Actualidad

Países miembros de la ONU respaldaron proceso de paz en Colombia

Sin embargo algunas delegaciones internacionales expresaron su preocupación por la puerta abierta a la impunidad que pueda dejar el fuero penal militar.

Foto:Eltiempo.com

Foto:Eltiempo.com(Thot)

Cerca de 80 países del consejo de Derechos Humanos de la ONU respaldaron los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en Cuba.

Esto se dio luego de que el Gobierno colombiano presentara un informe sobre los avances del Estado en la promoción y protección de los derechos humanos.

Sin embargo delegaciones de países como España, Polonia y Australia, expresaron su preocupación por los casos de ejecuciones extrajudiciales y la impunidad que se puede generar, también por la reforma al fuero penal militar.

Otras delegaciones realizaron observaciones en cuanto a la reparación de las víctimas de la violencia, y al respeto a los derechos de las mujeres y las minorías.

Países como Holanda, Montenegro, México, Malasia, Hungría, la Santa Sede, Nueva Zelanda, Níger, entre muchos otros, felicitaron a Colombia por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y el modelo de justicia transicional en su conjunto.

La delegación estuvo encabezada por el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, el ministro del Interior Fernando Carrillo, y el Ministerio de Justicia con la representación del Viceministro Miguel Samper.

En esta misma jornada, el vicepresidente Angelino Garzón aseguró que las Farc deben comprometerse con el fin del conflicto, con la reparación a las víctimas, y con no cometer delitos de lesa humanidad.

La delegación colombiana anunció que se presentará nuevamente el próximo jueves para exponer un informe con base en las recomendaciones hechas en materia de derechos humanos.

“Ahora se evaluarán las recomendaciones para ver cuáles se aceptan y se elaborará un documento con las respuestas a todos los interrogantes planteados durante esta sesión”, explicó el Viceministro.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad