La W RadioLa W Radio

Actualidad

Para mantener la fortuna de nuestra lengua debemos respetar la diversidad: Luis García

El director del Instituto Cervantes habló en La W en celebración por el Día Mundial del Idioma Español.

Para mantener la fortuna de nuestra lengua debemos respetar la diversidad: Luis García

Para mantener la fortuna de nuestra lengua debemos respetar la diversidad: Luis García

13:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4033006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Bogotá y Medellín se habla un magnifico español: Luis García. Foto: Getty Images

El 23 de abril de cada año se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor a la muerte del autor de Don Quijote de La Mancha, Miguel de cervantes de Saavedra, en 1616. En conmemoración de esta fecha se hace la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, pero este año el Instituto Cervantes tomó la decisión de suspender el evento debido a la emergencia mundial por el coronavirus.

Luis García, director del instituto, contó en La W que han adelantado distintas campañas digitales para celebrar esta fecha, pero reconoce que la salud es lo primero. Como consejo para hacer más llevadero el confinamiento recomienda releer libros del gusto de cada uno y acercarse a la poesía. “Si alguien busca algún libro de poemas podría ayudarle a entender los sentimientos del mundo al que nos enfrentamos”.

El poeta y crítico literario, ensayista y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada subrayó que es muy importante tener como prioridad la salud, pero también es necesario darle importancia a la cultura. Según él, para superar esta crisis se necesitará “gente educada y formada y capaz de ser dueña de sus propias opiniones”.

El español es el segundo idioma que más se habla en el mundo, después del mandarín, y la segunda lengua de comunicación, después del inglés. Sin embargo, García explicó que no hay un español mejor que otro, “uno aprende que no es que en un lugar el español se hable mal, son los hablantes los dueños del español. En Bogotá y Medellín se habla un magnifico español, pero no es más importante que el de otros lugares de Latinoamérica”.

Finalmente, sobre la discusión entre si se debe decir “castellano” o “español”, sugirió que ambas opciones son válidas y depende del gusto de cada uno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad