Ciudades

Selecciona tu emisora

Pardo reconoce que EE.UU. reportará que cultivos de coca aumentaron en 180.000 hectáreas

El Alto Consejero para el Posconflicto también afirmó que la cifra oficial de cultivos de coca en Colombia es la de la ONU, no la estadounidense.

Rafael Pardo afirmó que la cifra que oficialmente reconoce el Gobierno colombiano sobre cultivos de coca es el estudio que realiza Naciones Unidas, que da cuenta de 96 mil hectáreas en el año 2016. Foto: Colprensa - Diego Pineda

Informe de Estados Unidos sobre cultivos de coca obedece solamente a un muestreo: Pardo

Informe de Estados Unidos sobre cultivos de coca obedece solamente a un muestreo: Pardo

00:00

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ante la Asamblea de Drogas de Naciones Unidas, el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, afirmó que la cifra que oficialmente reconoce el Gobierno colombiano sobre cultivos de coca es el estudio que realiza Naciones Unidas, que da cuenta de 96 mil hectáreas en el año 2016.

Advierte que Colombia no tiene en cuenta la medición que realiza el departamento de drogas de los Estados Unidos, reconociendo que este martes van a anunciar un aumento para 2017 de más de 180 mil hectáreas. Pardo dice ese estudio estadounidense no se realiza con trabajo de campo, sino con inferencias basadas en un muestreo.

“El estudio Simci de la ONU habla de 96 mil hectáreas. La otra medición es de la oficina de drogas de los Estados Unidos que para 2016 habla de 157 mil hectáreas. La oficial, la que reconoce el gobierno de Colombia, es la de Simci UNODC. Esa medición monitorea durante todo el año todo el territorio colombiano y hace verificaciones en el terreno. La medición que hace el Gobierno de Estados Unidos lo que busca es una inferencia sobre la base de un muestreo, por eso nos parece más precisa esa medición en términos de regiones y en términos de procedimiento. Pero las dos mediciones tienen una tendencia similar, cuando la una aumenta, la otra también”, afirmó Pardo en Naciones Unidas.

Sobre cuál estudio le parece mejor al Gobierno, Pardo afirmó en diálogo con La W que “no estamos discutiendo la cantidad de área sembrada sino cuál es más precisa”.

Además afirmó que la sustitución de 50 mil hectáreas de coca le costará al país 1.2 billones de pesos. “En término de cultivos, la meta es reducir 100 mil hectáreas de coca y sustituir 50 mil hectáreas a través de la implementación del acuerdo de paz con las Farc”, precisó.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?