La W RadioLa W Radio

Actualidad

Pareja de Gloria Ospina asesoró a la JEP a través de contrato con Los Andes

El Fondo Colombia en Paz contrató a la Universidad de los Andes para que desarrolle los demás sistemas de información, software y hardware requeridos para implementación de la JEP.

Iván Cifuentes no solo fue asesor para el Sistema de Información para el Posconflicto (SIIPO), sino que también asesoró la puesta en marcha de las tecnologías de información de la JEP. Foto: Getty Images

Iván Cifuentes no solo fue asesor para el Sistema de Información para el Posconflicto (SIIPO), sino que también asesoró la puesta en marcha de las tecnologías de información de la JEP. Foto: Getty Images(Thot)

La W estableció que el ingeniero de sistemas Iván Cifuentes, actual pareja de la exdirectora del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina, no sólo fue asesor para el Sistema de Información para el Posconflicto -SIIPO-, sino que también asesoró la puesta en marcha de las tecnologías de información de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de la Universidad de los Andes.

Cifuentes estuvo a cargo, junto al director del Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería -CIFI- de la mencionada Universidad, José Orlando Cuevas, de la planeación de la “macro arquitectura tecnológica y de infraestructura” que utilizará la JEP.

(Le puede interesar: Los señalamientos en contra de implicada en direccionamiento de recursos de la paz)

La Universidad fue contratada en 2017 por la Organización Internacional para las Migraciones por un monto que desconocemos (debido a que ni la Universidad, ni la OIM, ni la JEP han querido brindar esa información) y a principios de 2018 fue contratada directamente por Gloria Ospina, por 597 millones de pesos, básicamente para que planifiquen los contratos que debe suscribir la JEP en materia de TI, asuntos de gestión de seguridad de la información, sistemas de tableros de control, grabación de audiencias y sistemas de aprendizaje.

Según Ospina, la JEP “no cuenta con recursos humanos” para ese trabajo, “tanto en perfiles como especialidades, así como en la dedicación requerida”, y por eso debe contratarse a la Universidad en la que labora su pareja.

Como quiera que ni la Universidad de los Andes ni la JEP han respondido a las inquietudes de la W Radio, se presume que Iván Cifuentes seguirá trabajando para esta nueva misión que le encomendaron a su equipo hasta junio de 2018.

En entrevista con La W, la destituida directora del Fondo había sostenido que su pareja ya no tenía vínculos con contratos para el posconflicto, pues aseguró que el contrato que Cifuentes tenía con Synersis, para asesorar la puesta en marcha del llamado SIIPO o Sistema de Información para el Posconflicto, había terminado.

(Lea también: ¿Cuánto ha costado el Sistema de Información para el Posconflicto?)

“Estuvo pero quiero que te quede muy claro que no fue una contratación para beneficiarlo por una relación que tiene conmigo. Primero existió una relación profesional y luego una relación personal. Todo lo contrario. De ahí surgió una relación personal y después ese simplemente ese contrato se acabó el año pasado.  Y mi relación inició el año pasado. Él tiene un contrato para el tema del sistema de información, porque veía asesorando a la consejería en el diseño conceptual de qué era lo que se requería para el sistema de información”, declaró en su momento Ospina.

Pero por cuenta del nuevo contrato con la Universidad de los Andes, para continuar el trabajo que adelantó Cifuentes con la OIM, queda la duda de si esta persona continuará asesorando, indirectamente, asuntos del posconflicto otrora dirigidos por su novia Ospina.

Como dato curioso, el rector de la Universidad, Pablo Navas, no es quien firma el contrato entre los Andes y el Fondo Colombia en Paz. Lo firma el representante legal suplente, Carl Henrik Langebaek. El rector Navas hizo parte del Consejo Directivo del Fondo Colombia en Paz, entre el 23 de mayo de 2017 y el 31 de agosto del mismo año. Pocos meses después de su salida, el Fondo decidió contratar directamente a la Universidad a su cargo.

----------------------------

¿Cuál es el nuevo contrato con los Andes?

El Fondo Colombia en Paz contrató a la Universidad de los Andes, el pasado 24 de enero, por $597.024.000 para que desarrollen análisis preliminares, fichas técnicas y metodologías para "los demás sistemas de información, software y hardware requeridos para la efectiva implementación de la arquitectura tecnológica y de sistemas de información" de la JEP.

Los contratos que debe estructurar los Andes están relacionados con asuntos de gestión de seguridad de la información, sistemas de tableros de control, grabación de audiencias y sistemas de aprendizaje. La Universidad debe entregar información de cuánto costarán los respectivos contratos, fichas técnicas, duración, modalidad de contratación, los perfiles requeridos, entre otros.

La Universidad podrá utilizar para fines académicos los resultados, informes, conclusiones, notas, dibujos y datos obtenidos del contrato. Hay que advertir que Iván Cifuentes, novio de la destituida directora del Fondo Colombia en Paz, ha hecho parte del equipo de informática de los Andes que asesora a la JEP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad