La W RadioLa W Radio

Actualidad

Pastrana propone que no haya cárcel para cabecillas de las Farc

El exmandatario propuso restricción de la libertad en zonas rurales de transición que podían ser fuera del país

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia . Foto: Colprensa

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia . Foto: Colprensa(Thot)

La delegación conformada por el expresidente Andrés Pastrana, para la renegociación de los acuerdos de La Habana, presentó un primer documento con propuestas concretas en materia rural, de narcotráfico y de justicia. Entre las iniciativas del pastranismo se plantea que no haya cárcel para los cabecillas de las Farc sino restricciones a su libertad en zonas rurales de transición. De acuerdo con el texto, estas zonas podrían ser, excepcionalmente, "cumplidas en el exterior".

“No pretendemos ver a los cabecillas de las Farc tras las rejas con camisas a rayas; creemos que debe haber un sistema de justicia transicional que se aplique a la terminación del conflicto y que se articule a la jurisdicción ordinaria”, aseguró Camilo Gómez, quien lidera la comisión.

En el documento entregado al Ministro de Defensa, se propone un límite temporal a la justicia transicional de 2 años para abrir procesos, así como la prohibición para reabrir procesos fallados; se busca también que los magistrados del Tribunal de Paz sean exclusivamente colombianos y que se pueda acudir a un acompañante extranjero, a través de la figura del amicus curiae.

Gómez fue enfático en la necesidad de que la guerrilla declare y entregue todos sus bienes en Colombia y en el exterior para reparar a las víctimas y en que el texto de los acuerdos de paz no ingrese a la Constitución Política a través del bloque de constitucionalidad.

En materia de narcotráfico, el expresidente Pastrana planteó la necesidad de que las Farc entreguen las “rutas, contactos extranjeros y nacionales, compradores y vendedores” en el marco de las garantías de verdad y no repetición. De igual forma, el expresidente propuso que la entrega de tierras “debe estar condicionada a que los adjudicatarios no tengan cultivos ilícitos (…) y se comprometan a no usar la tierra entregada para cultivos de uso ilícito”.

El Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas aseguró que el Gobierno Nacional estudiará el “acervo de insumos” que han presentado los voceros del No para determinar qué es viable para presentar a la guerrilla de las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad