Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Pequeños importadores de vinos, al borde de la quiebra por Ley de licores

Los importadores de licores del país hicieron un llamado al Ministerio de Hacienda y al Dane para lograr una salida a la difícil situación que afrontan por la Ley de Licores

Todos los pequeños vamos a desaparecer y en Colombia no vamos a volver a tomar buen vino porque va a ser muy costoso: Álvaro Posada, importador de vinos en Colombia . Foto: Getty Images

En micrófonos de W Radio, Álvaro Posada, propietario de la Importadora EuroClub del Vino, fue el primer testimonio acerca de la difícil situación que se vive actualmente en el sector a causa de la Ley de licores, la cual según el empresario ha hecho que los costos de importación se le aumenten hasta en un 80% llevándolo a la quiebra.

En su explicación, Posada manifestó que para traer un contenedor con 7.200  botellas hace 12 meses necesitaba contar con 56 millones de pesos para pagar impuestos y costo de mercancía, pero que a la fecha, realizar la misma operación le está costando más  de 150 millones de pesos, responsabilizando a la Ley de licores y la interpretación de la fórmula que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística viene implementando para cumplir con la misma.

Lea aquí: Polémica por precios de licores sería responsabilidad del Dane

Frente al escenario, el empresario le confirmó a la W Radio que su empresa tuvo que despedir cinco trabajadores directos que era con los que contaba en su planta y cerrar la posibilidad de tener empleados indirectos y que en el transcurso de abril deberá entregar el local dónde tenía la empresa, lo que sería el último paso para cerrar y declararse en quiebra.

Por su parte Fadia Bradan, quien es Gerente de la Importadora Grupo Madero, confirmó la difícil situación que están afrontando los importadores de licores del país, confirmando la denuncia que hizo el empresario Álvaro Posada. En esta oportunidad Bradan, aseguró que aunque se viene adelantando diálogos con el Dane para buscar una solución, estos no han entregado frutos.

Por su parte Juan Alberto Castro, director de la Asociación Colombiana de Empresas de Licores, aseguró que hasta que no se logre un decreto reglamentario entre el Dane y el Ministerio de Hacienda sobre la Ley de licores, la situación de los importadores de licores se mantendrá y seguirá empeorando.