Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Perfil de los diez finalistas para contralor general

Los diez finalistas presentaron sus propuestas ante Senado y Cámara el 14 de agosto.

Los diez finalistas presentaron sus propuestas ante Senado y Cámara el 14 de agosto.. Foto: Colprensa

El 20 de agosto, el Congreso en pleno, escogerá al sucesor de Edgardo Maya como contralor general de la República. La Contraloría General de La República es el máximo órgano de control fiscal del Estado y tiene función velar por el uso correcto de los recursos públicos.

Los diez finalistas para la gestión del periodo 2018-2022, provienen de un grupo de 59 aspirantes a la Contraloría que superaron una prueba de conocimientos calificada y diseñada por la Universidad Industrial de Santander. Paso seguido, de estos 59 candidatos, congresistas y senadores seleccionaros a los diez finalistas:

  • José Andrés O’Meara Riveira

Calificación prueba de conocimientos: 80

Calificación hoja de vida: 70

O’Meara fue abogado externo de la Aeronáutica Civil, del ICBF, del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural. Es abogado profesional, egresado de la Universidad Sergio Arboleda. 

José Andrés O'Meara, mejor puntaje general en el examen de elección del próximo contralor general, expuso "que la administración de las contralorías regionales debe ser replanteada".

  • Carlos Felipe Córdoba Larrate

Calificación prueba de conocimientos: 86
Calificación hoja de vida: 60,5

Córdoba es graduado de la carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado. Además fue auditor General de la República.

Felipe Córdoba, actual director de la Federación de Departamentos, hizo un llamado a revisar el esquema de las contralorías regionales y un nuevo sistema de control fiscal.

Córdoba negó que tenga cercanía con el exfiscal Eduardo Montealegre y señaló que su esposa viene trabajando en la Fiscalía desde que Mario Iguarán estuvo en el cargo; "no soy ficha de Montealegre. Si esa fuera la lógica, sería ficha de Iguarán, Mendoza Diago, Viviane Morales y Néstor Humberto Martínez", añadió.

También hizo un llamado a revisar el esquema de las contralorías regionales y un nuevo sistema de control fiscal.

Córdoba negó que tenga cercanía con el exfiscal Eduardo Montealegre y señaló que su esposa viene trabajando en la Fiscalía desde que Mario Iguarán estuvo en el cargo; "no soy ficha de Montealegre. Si esa fuera la lógica, sería ficha de Iguarán, Mendoza Diago, Viviane Morales y Néstor Humberto Martínez", añadió.

  • Wilson Ruiz Orejuela

Calificación prueba de conocimientos: 72
Calificación hoja de vida: 74

Ruiz es doctor en Derecho y Especialista en Derecho Administrativo, además fue Presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

El exmagistrado Wilson Ruíz aseguró que se debe trabajar en una mayor articulación interinstitucional para combatir la corrupción e hizo un llamado a revisar la forma como operan las contralorías regionales.

Ruíz negó haber estado envuelto en manipulaciones de fallos durante su paso por el Consejo Superior de la Judicatura y explicó que visitó en la cárcel a Juan Carlos Martínez Sinisterra porque había solicitado sus servicios como abogado, que nunca se materializaron. "No me pueden cuestionar por ser abogado litigante", señaló Ruíz.

  • José Félix Lafaurie Rivera

Calificación prueba de conocimientos: 88
Calificación hoja de vida: 30

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie aseguró que, de llegar a ser contralor, perseguirá con contundencia a quienes malgasten o roben recursos públicos, especialmente destinados a la educación o la salud. El candidato señaló que el papel de la Contraloría de ir "más allá de un informe" y que debe hacer uso de todas las herramientas a su disposición para atacar a los corruptos. 

Frente a los señalamientos en su contra, Lafaurie señaló que bajo su administración, Fedegan manejó los parafiscales con transparencia. "Fueron tres años de persecución del gobierno y nunca comprobaron nada en contra mía", señaló.

  • Julio César Cárdenas Uribe

Calificación prueba de conocimiento: 84
Calificación hoja de vida: 65

Cárdenas fue la segunda mejor calificación total de la Universidad Industrial de Santander. Es abogado profesional.

  • Marco Antonio Velilla Moreno

Calificación prueba de conocimiento: 80
Calificación hoja de vida: 53,5

Con 33 votos, Lafaurie se impuso en una votación interna de la bancada uribista en el Congreso a Marco Antonio Velilla, exmagistrado del Consejo de Estado, quien obtuvo 9 votos.

  • Alfonso Fernández Angarita

Calificación prueba de conocimiento: 60
Calificación hoja de vida: 68

Angarita es abogado de profesión y Fue jefe de Ferrovías y director general Jurídico del Ministerio de Agricultura.

José Joaquín Plata Albarracín

Calificación prueba de conocimiento: 70
Calificación hoja de vida: 47,5

Plata es abogado  de profesión y fue alcalde de Suratá, Santander, siendo candidato del partido Opción Ciudadana.

  • Maritza del Socorro Quintero Jiménez

Calificación prueba de conocimiento: 66
Calificación hoja de vida: 47

Quintero es abogada especializada en gestión pública e instituciones administrativas, gestión pública y responsabilidad fiscal, además cuenta con docencia universitaria. 

  • Gilberto Rondón González

Calificación prueba de conocimiento: 72
Calificación hoja de vida: 42,5

Es exrepresentante a la Cámara por el departamento de Boyacá, elegido para el periodo 2006-2010.