La W RadioLa W Radio

Actualidad

Periodista explica porqué los carteles mexicanos están tras asesinato de líderes sociales

Croda afirma que al empezar el proceso de paz con las Farc los carteles de México se preocuparon por hacer relaciones con grupos colombianos para tener más abasto de la cocaína.

Periodista explica porqué los carteles mexicanos están tras asesinato de líderes sociales

Periodista explica porqué los carteles mexicanos están tras asesinato de líderes sociales

06:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3866640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los carteles mexicanos aportan drogas dinero y armas: Rafael Croda, corresponsal en Colombia de la Revista Proceso México. Foto: Getty Images

En entrevista con La W, el periodista Rafael Croda, de la revista mexicana Proceso, se refirió a su hipótesis sobre el papel jugado por los carteles mexicanos en el nuevo conflicto armado colombiano y el asesinato de líderes sociales, consignado en un artículo recientemente publicado en dicha revista.

Le puede interesar: Destruyen cristalizadero que producía cuatro toneladas de coca en el Guaviare

Según el periodista, aunque los carteles mexicanos no hacen presencia física en territorio colombiano, si se han convertido en un “actor importante” en la situación se seguridad colombiana, sobre todo en las zonas rurales.

Croda afirma que pese a que las ordenes de asesinato de líderes sociales no proviene directamente de los carteles mexicanos, estos tienen gran capacidad e injerencia sobre una serie de agrupaciones armadas que se concentran en algunas de las zonas cocaleras, incluido el frente Oliver Sinisterra, del fallecido narcotraficante alias Guacho.

Lea también: Carteles mexicanos estarían tras asesinatos de líderes sociales, según revista mexicana

Los “carteles mexicanos aportan drogas dinero y armas”, señaló el reportero, quien dice que fundamenta sus hipótesis en una serie de entrevistas adelantadas en nuestro país, entre las que menciona la versión dada por la congresista y líder del partido UP, Aida Avella.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad