Actualidad

Periodistas colombianos, entre agresiones y falta de movilidad por conflicto

El conflicto armado y las agresiones de la fuerza pública y de los grupos armados ilegales son algunas de las trabas al trabajo de los periodistas en Colombia.

El conflicto armado y las agresiones de la fuerza pública y de los grupos armados ilegales, que implican una dificultad para movilizarse libremente, son algunas de las trabas al trabajo de los periodistas en Colombia, según una encuesta revelada hoy con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

A esas preocupaciones se han sumado otras como los crecientes ataques de piratas informáticos a medios electrónicos, según este estudio realizado por varias organizaciones, entre ellas la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), presidida por el nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

De acuerdo al sondeo, el 18 % de los periodistas colombianos entrevistados vio con preocupación las agresiones directas, expresadas en las restricciones a la libre movilidad por parte de las autoridades.

El 17 % aseguró que las agresiones por parte de la fuerza pública son motivo de preocupación, mientras que el 16 % consideró que los grupos armados ilegales (guerrillas, exparamilitares y delincuentes) también realizan agresiones directas y que eso dificulta el acceso a la información.

El gerente de Cifras y Conceptos (firma encargada del estudio), César Caballero, indicó hoy que la encuesta, realizada entre editores y directores de medios de comunicación colombianos, deja constancia de que los periodistas de Bogotá "se sienten más seguros que los del resto del país".

Así lo demuestra también la percepción de los comunicadores de departamentos conflictivos, como Cauca, Chocó, Nariño y Antioquia, donde dicen sentir "más la inseguridad".

Caballero agregó que los medios de comunicación formales (33 %) y los investigadores universitarios y académicos (32 %) son los que tienen mayores posibilidades de acceder a la información pública.

Las posibilidades de las organizaciones no gubernamentales (ONG), los periodistas independientes, los ciudadanos comunes y los movimientos sociales sin menores.

También llamó la atención sobre la importancia que van adquiriendo las redes sociales como fuentes de información, pues "casi están a la par de los boletines de prensa y las ruedas de prensa".

Por su lado, el director general de la FNPI, Jaime Abello, opinó que la encuesta demuestra que aún queda un camino por recorrer en cuanto a libertad de prensa se refiere en Colombia, y en concreto para que los periodistas puedan acceder a la información.

El estudio se hizo tras preguntar a 603 periodistas de medios colombianos a través de entrevistas telefónicas, presenciales, escritas y telefónicas.

El sondeo tiene un margen de error del 3,7 % y se llevó a cabo del 24 de febrero al 16 de marzo de este año.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad