La W RadioLa W Radio

Actualidad

Pese a las continuas deportaciones, se agrava la crisis migratoria en el país

Aunque las autoridades han buscado atender a los cientos de migrantes de diferentes nacionalidades que atraviesan al país en busca del sueño americano, la situación se agudiza.

Aunque las autoridades locales y nacionales han buscado atender a los cientos de migrantes de diferentes nacionalidades que atraviesan al país en busca del sueño americano, la situación se agudiza a diario porque muchos de ellos no logran cruzar la frontera y deciden permanecer en situación de ilegalidad en el país.

Según el padre Manuel Paternina, delegado de comunicaciones de la Diócesis de Apartado, afirmó que la situación de los inmigrantes estancados en municipios de Urabá como Turbo, Capurganá y Sabzurro es gravísima, pues "tenemos el problema del agua potable, de que no hay sitios amplios para atender emergencias ni cómo atender un problema de salud", sumado a que cada día llegan más extranjeros irregulares a esta zona intentando pasar hacia Panamá.

Según el sacerdote, la Cancillería es la que debe actuar en estos asuntos abordando el tema con sus homólogos de Panamá, pero no ven que se esté llegando a una solución. "Entendemos el problema de Colombia con Cuba por la mesa de diálogos y pensamos nosotros que por eso el Presidente no puede afrontar el problema de los inmigrantes cubanos", dijo el padre Paternina. Sin embargo, recalcó que es ahí donde debe entrar a responder el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, cuestionó que se judicialice a las personas que presten ayuda a los inmigrantes, pues dijo que no hay alternativa cuando llegan a la región del Urabá. "Es imposible que le pidan a la gente de Urabá que no sea solidaria. ¿Qué clase de país estamos fabricando?", señaló.

Frente a los cerca de 950 ciudadanos cubanos que permanecen en una bodega en la población de Turbo, el director de Migración Colombia fue enfático en afirmar que se está a la espera de una orden judicial que permita el ingreso de los Oficiales de Migración al lugar, para proceder con el acto administrativo que conllevará a su deportación.

"Entendemos la compleja situación que están viviendo estas personas al interior de la bodega. Nuestro interés siempre ha sido velar por la integridad de las personas, más allá de su nacionalidad o su condición migratoria. Por ello, al momento de ingresar a la bodega solicitaremos el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, con el de garantizar que nuestros procedimientos estén acorde a la legislación colombiana y garanticen el respeto a los Derechos de los extranjeros", aseguró Krüger Sarmiento.

Frente a los extranjeros que llegan diariamente a las instalaciones de Migración Colombia en la ciudad de Medellín, el Director General de Migración Colombia aseguró que es un procedimiento normal, de migrantes que buscan regularizar su situación ante el Estado colombiano y les recordó a los extranjeros que esté proceso lo pueden realizar en cualquiera de los 27 Centros Facilitadores de Servicios Migratorios con que cuenta la entidad en todo el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad