Actualidad

Petro pide a Chávez que Venezuela siga en sistema interamericano

Las declaraciones del Alcalde Bogotá se producen luego de que Caracas denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la OEA

Petro pide a Chávez que Venezuela siga en sistema interamericano

Petro pide a Chávez que Venezuela siga en sistema interamericano(Thot)

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, exhortó este martes al presidente venezolano Hugo Chávez a que mantenga a su país en el sistema interamericano de derechos humanos, luego de que Caracas denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la OEA.

"Yo le solicito al presidente Chávez que permita que la República Bolivariana de Venezuela ingrese de nuevo al sistema interamericano de derechos humanos, en una actitud proactiva, y lograr que ese sistema sea más poderoso que antes", dijo Petro en un foro sobre protección a los derechos humanos.

Las declaraciones de Petro se producen luego de que el lunes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció que Venezuela hizo efectiva la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, lo que abre un año de transición antes de que se formalice su salida.

Durante ese período, Venezuela todavía podrá ser denunciada y condenada ante la Corte Interamericana con sede en San José, máxima autoridad jurídica en materia de derechos humanos en la región.

Pero para salir de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano autónomo de la OEA, Venezuela se vería obligada a abandonar también la propia organización regional.

Petro, quien en los años 1980 militó en la ahora desmovilizada guerrilla urbana M-19, sostuvo que es necesario "superar el sistema interamericano actual por uno más poderoso, no para aniquilarlo, sino para fortalecerlo".

"Si aniquilamos nuestro sistema muy probablemente volverán las torturas, volverán las desapariciones, volverán las masacres, volverán los gobiernos derribados", subrayó en su intervención, en la cual también evocó el golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad