Escuche ahora

Vidas W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Piedad Córdoba ve 'desafortunado' que España apoye actual modelo lucha contra FARC

La senadora colombiana Piedad Córdoba consideró "desafortunado" que la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, afirmara que España seguirá apoyando el modelo de lucha contra las FARC del actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Entro
La senadora colombiana Piedad Córdoba consideró "desafortunado" que la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, afirmara que España seguirá apoyando el modelo de lucha contra las FARC del actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Córdoba participó en un acto en Madrid de la Cumbre de los Pueblos, alternativa a la Cumbre UE y América Latina y Caribe (ALC) que se celebrará mañana en la capital española.

La senadora colombiana, artífice de la liberación de una docena de secuestrados por las FARC, hizo hincapié en "la libre autodeterminación de los pueblos" y abogó por "una solución política y negociada del conflicto social y armado que vive Colombia".

Asimismo, afirmó que "el Estado español no ha podido desembarazarse del falangismo", y declaró que "es triste que no se pueda investigar a los desaparecidos", en alusión a la reciente inhabilitación del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por parte del Consejo General del Poder Judicial español (CGPJ).

La senadora, que recordó la figura de Dolores Ibárruri, la líder comunista española, entonó su clásico "No pasarán" y consiguió levantar de sus asientos a los varios centenares de asistentes del pabellón de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, convocados por la asociación española "Enlazando Alternativas".

También ensalzó al presidente boliviano Evo Morales, invitado al acto y quien finalmente no pudo asistir, y al presidente venezolano Hugo Chávez, junto a quien medió en 2009 para la liberación de un grupo de secuestrados por las FARC a petición del propio Uribe.

"Me siento cada vez más orgullosa -continuó- de hombres como Evo Morales y de que América haya parido a un hombre tan importante y grande como Hugo Chávez".

Córdoba mencionó los "cinco mil falsos positivos" que existen en Colombia, los asesinatos de civiles anónimos para ser presentados por el Ejército como caídos en combate, y aseguró que son "crímenes a sangre fría contra vecinos de mi país para fortalecer las bases de la discordia".

También pidió que se saque de la lista de terrorismo internacional a las FARC, y exigió "la negociación política del conflicto social y armado de Colombia".

"En Colombia hay 250.000 desaparecidos; en los últimos tres años, han desaparecido casi 40.000 personas", agregó. EFE