Ciudades

Selecciona tu emisora

Plebiscito dará estabilidad y permanencia a implementación de acuerdo de paz: Gobierno

En concepto enviado por el Ministerio del Interior a la Corte Constitucional, insiste en compromiso político del presidente Santos con consultar a colombianos lo acordado.

Juan Fernando Cristo. Foto: Colprensa

Según el concepto que fue radicado ayer en la Corte Constitucional por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la secretaria Jurídica de la Presidencia, Cristina Pardo, el plebiscito “es óptimo en términos constitucionales, democráticos y de legitimidad, no para decidir si se quiere o no la paz –como muchos han querido hacer ver la discusión – sino para dar estabilidad y permanencia al desarrollo e implementación de los mecanismos institucionales y jurídicos que garanticen el cumplimiento de lo acordado por las dos partes”.

En el documento, el Gobierno defiende que el plebiscito es un mecanismo que cumple a cabalidad con los principios de democracia participativa abierta planteados por la Constitución de 1991. Los funcionarios recuerdan además el compromiso político del presidente Santos para que sean los colombianos los que refrenden lo acordado en Cuba.

Este documento se conoce luego de que el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, pidiera a la Corte declarar inexequible la iniciativa aprobada en el Congreso en la segunda legislatura de 2015.

El ministro respondió esta mañana en Cartagena durante la reunión anual de la Federación Colombiana de Municipios que, si bien el Gobierno respeta los conceptos enviados por funcionarios como el contralor y el fiscal, se mantiene en la decisión de consultar al pueblo los acuerdos que están próximos a concretarse en la Mesa de Diálogos y pidió a ese tribunal avalar la iniciativa. 

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo en el mismo evento que nunca ha dejado de reafirmar esa promesa (consultar el acuerdo final) “y por eso es que se aprobó en el Congreso de la República la posibilidad de convocar ese plebiscito”. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?