Actualidad

Polémica por cambio de comisión de Benedetti altera la Unidad Nacional

Una nueva controversia surgió este martes dentro de la Mesa de Unidad Nacional, por una proposición que sorprendió a la plenaria del Senado, porque al parecer pocos sabían su contenido, y ya fue aprobada.

Polémica por cambio de comisión de Benedetti altera la Unidad Nacional

Polémica por cambio de comisión de Benedetti altera la Unidad Nacional(Thot)

Una nueva controversia surgió este martes dentro de la Mesa de Unidad Nacional, por una proposición que sorprendió a la plenaria del Senado, porque al parecer pocos sabían su contenido, y ya fue aprobada.



Dicha iniciativa sugiere que el actual presidente del Congreso y senador del partido de La U, Armando Benedetti, que integra la comisión segunda del senado, pase a la comisión primera del senado, bajo el argumento de ocupar una curul que quedó vacía tras la salida del ex senador Javier Cáceres.



Sin embargo, Cáceres está afrontando un proceso penal y eso de inmediato sanciona a su partido Cambio Radical con la denominada Silla Vacía, pero el presidente del Congreso integrante del partido de La U, completaría el número inicial de senadores que conforman la comisión primera.



Al percatarse de esta proposición, varios senadores alegaron que el partido de La U, no tiene derecho de ocupar una nueva curul en esta célula legislativa, porque de inmediato se irrespetaría la norma de la silla vacía.



“Lo que se hizo no está bien y creo que hay que dejar las cosas como están. Con rango constitucional se estableció la silla vacía y no sería lógico reemplazar a la persona con otro nombre, por lo tanto esta sanción se perdería” argumentó en la plenaria el senador conservador, Eduardo Enríquez Maya.



Por su parte el senador Armando Benedetti, sostuvo que “el hecho ya se hizo, ya fue trasladado y la ley dice que no se puede devolver”. “Esto no es un proyecto de Ley que permite que se reabra la votación, pero no quiero aparecer como si hubiese un asalto, y por lo tanto estoy dispuesto a hacer lo que haya que hacer, para devolver el curso, pero advierto que hay que conocer muy bien el reglamento”, explicó el presidente del Congreso, quien hasta el momento es el nuevo integrante de la comisión primera.



Senadores como, Camilo Romero, del Polo Democrático, formularon que así como esta determinación surgió de una proposición, que se cree una nueva para volver a trasladar a Benedetti a la comisión segunda y respetar el puesto de Cambio Radical.



Debido a la tensión generada, la plenaria del senado nombró una subcomisión integrada por los senadores, Juan Manuel Corzo del partido Conservador, Hemel Hurtado del PIN, Gilma Jiménez del Partido Verde, Luis Fernando Velasco del partido Liberal, Antonio Guerra de Cambio Radical y Gloria Inés Ramírez, del Polo Democrático, para que evalúen cuanto antes este tema, con soluciones y consecuencias.



La subcomisión pide entonces que se reabra la votación de dicha proposición para que todos los senadores voten con conocimiento total.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad