Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Polémica por decisión de suspender los diálogos de paz

Diferentes sectores opinaron sobre la decisión del presidente Santos de suspender las negociaciones luego del reciente secuestro de un general y dos soldados.

Foto: Presidencia.

Camilo Gómez, excomisionado de Paz

Para el excomisionado, la suspensión de los diálogos de paz es el resultado de un acumulado de hechos que han venido desgastando lo pactado en La Habana, “esto obliga a una reestructuración urgente de las negociaciones”.

Recordó que los colombianos necesitan ver hechos concretos en el proceso. “Si el presidente toma la decisión de no seguir con los diálogos es provocado por la guerrilla y son ellos los responsables de esta decisión del Gobierno”. Dijo que no descarta la idea que el general Alzate haya sido víctima de una trampa al dirigirse a esta zona del Chocó.

Frente al tema de una futura refrendación, que según encuestas no estaría siendo apoyada por la mayoría de colombianos, el excomisionado manifestó que “eso debe llevar al Gobierno a que reestructure la metodología de las negociaciones y poner condiciones para el desarrollo del proceso. Si el Gobierno no cambia de tercio, el proceso no tiene mucho futuro”.

Senadora Claudia López

Con la noticia, la senadora dijo que los colombianos “tenemos que actuar con serenidad y firmeza para apoyar al Gobierno con esta decisión”.

Reiteró que las Farc deben cumplir con el compromiso que se adquirió en La Habana y poder así retomar las negociaciones que venían cursando.

Frente al planteamiento de hacer modificaciones al proceso, López expresó que “no creo que sea la hora de hacerlo, es bueno recordar que estamos negociando en medio del conflicto y este tipo de situaciones pueden presentarse”.

La senadora manifestó que el presidente Santos “patinó” el pasado domingo al comunicar por medio de su cuenta en Twitter el secuestro del general Alzate, pero enfatizó que “estamos en un momento de crisis, y el presidente tomó la decisión tarde, pero la tomó, y tenemos que respaldar su decisión y exigir a las Farc que cumplan con lo que se ha pactado”.

Senador Roy Barreras

El senador dijo que el presidente Santos tiene todo el respaldo porque que “ha tomado una dura decisión”.

Expresó que el proceso de paz de Colombia se adelanta en medio del conflicto y por eso la exigencia de liberación. “Tengo la confianza que las Farc entiendan que deben liberar a los secuestrados porque está claro que estamos en un diálogo en medio de las hostilidades”.

Defendió que el mandatario haya expresado por medio de Twitter el secuestro del general Rubén Darío Alzate, “El presidente de manera sincera ha querido que los colombianos sepan todo lo que está pasando”.

Finalmente manifestó que este proceso de paz “salva vidas” y pidió la pronta liberación del general y los dos soldados para poder retomar las negociaciones.

Carlos Lozano, de Colombianos y Colombianas por la Paz

Lozano dijo que se debe esperar que las Farc respeten la vida del general y se llegue a un acuerdo pronto para su inmediata liberación.

Sin embargo se manifestó en contra de la suspensión de las negociaciones, “no estoy de acuerdo ya que fue el Gobierno el que más insistió en que estos diálogos se hicieran en medio de la guerra y es por esto que estamos propensos a que estas cosas pasen”.

El integrante de Colombianos y Colombianas por la paz insistió en que “hoy tenemos razones para continuar buscando la paz, esperando que la situación se pueda solucionar pronto porque hay que insistir en ello".

Gobernador de Chocó, Efrén Palacios

El gobernador lamentó lo ocurrido en su departamento, y pidió a los captores del general Alzate y sus dos acompañantes, que los liberen pronto sanos y salvos.

Explicó que en el sitio conocido como Las Mercedes sobre el río Atrato, donde se produjo el secuestro, viven personas que viven de la agricultura y la minería que viven con muchas dificultades y es la zona en la que se encuentra la guerrilla de las Farc.

El mandatario contó que según versiones, el general Rubén Darío Alzate Mora habría ido hacia la zona para tratar proyectos para ayudar a la comunidad.

Senador José Obdulio Gaviria

El congresista dijo que la decisión del presidente Santos de suspender las negociaciones de paz con las Farc “es algo que se está repitiendo como ocurrió en gobiernos como el del expresidente Pastrana”.

Frente al pronunciamiento sobre el secuestro del general que realizó por medio de Twitter el expresidente Álvaro Uribe, el senador recordó que el exmandatario es muy cercano a la gente por medio de sus redes sociales y fue a través de ellos que conoció información de lo ocurrido en el departamento del Chocó.

Gaviria criticó al gobierno Santos por la decisión de dialogar con las Farc en medio del conflicto, “cómo se meten en un proceso así y cómo ahora nos están perjudicando. Es lamentable”.