Actualidad

Polémica por exploración y posible explotación minera en páramo de Santurbán

El proyecto de Angostura, con el cual la empresa canadiense Greystar busca la aprobación para la explotación de oro en el Páramo de Santurban, después de 15 años en el proceso de exploración en la zona y en la que se han invertido millones de dólares.

Polémica por exploración y posible explotación minera en páramo de Santurbán

Polémica por exploración y posible explotación minera en páramo de Santurbán(Thot)

El proyecto de Angostura, con el cual la empresa canadiense Greystar busca la aprobación para la explotación de oro en el Páramo de Santurban, después de 15 años en el proceso de exploración en la zona y en la que se han invertido millones de dólares.



Los ambientalistas, los habitantes de Bucaramanga y hasta gremios como Fenalco le dicen NO al proyecto porque aseguran que el daño al ecosistema será irreparable. Del páramo sale el agua para la capital santandereana, en la zona hay cientos de especies de flora y fauna, para la explotación se utilizan niveles preocupantes de cianuro y anfo.



Pero por otro lado, los habitantes de los municipios de Vetas y California, nombres deribados de la cultura minera hace más de 100 años, estas felices por la generación de empleo, por las oportunidades que, según ellos, el gobierno no les da porque se declaran poblaciones olvidadas por el estado.



W Radio subió al páramo y conoció la zona. Son 4 horas para llegar a la parte más alta de la montaña en donde justamente Greystar tiene sus oficinas, equipos, estudios y hasta un vivero gigante en el que habitantes de la zona que son técnicos en manejo ambiental y de flora siembran y hacen seguimiento a más de 15 especies de árboles para luego ser ubicados.



En la zona, a lo largo y ancho de la montaña hay puestos de minería legal artesanal que, según estudios, no tienen el manejo requerido de la utilización de los químicos mortales que sirven para decantar el oro y la plata de la piedra triturada que ya no tiene más para extraerle.



Greystar asegura que invertirá 28 millones de dólares en  el proyecto que ocupa 1.100 hectáreas, el plan de compensación ambiental y revegetalización se hará 1-6, es decir, por cada hectárea intervenida con la operación, 6 serán reforestadas y recuperadas, es decir, la zona intervenida más otras zonas que disponga el proyecto y las autoridades.



Respecto al tema del empleo para los habitantes de los municipios de vetas y california, aseguran que serán 366 millones de dólares en sueldos, seguros, fondos de pensión y otros rubros de contratación.



El manejo de la del agua total que produce el páramo Greystar garantiza que sólo será el 0.5%, utilizando 43 litros de agua por segundo.



Pero por otro lado, la ley 1382 de 2010 es muy clara. Excluye las explotaciones mineras en los páramos y ante eso no debería existir ningún argumento técnico que tumbe el cumplimiento de la ley.



El exministro de Medio Ambiente Manuel Rodríguez Becerra dijo en la W que, “Greystar está en su derecho de explotar el Proyecto Santurbán y esta empresa vislumbra una oportunidad de negocio como cualquier empresa, es condenable que el Estado, que es el garante de los derechos de los ciudadanos, haya permitido que en cabeza del Ministerio del Medio Ambiente se hubiera aceptado la consideración de un estudio de impacto ambiental, cuando el Código Minero que se aprobó en el 2010, fue explícito en establecer que las empresas que no tengan licencia ambiental para operar, no podrán explotar, el hecho de que tengan título minero no les confiere ningún derecho de explotación”.



“El daño al ecosistema es irreparable, diariamente se utilizarían 40 toneladas de cianuro, 74 de anfo, además, toneladas de agua dejarían de correr por los viaductos de Bucaramanga”, agregó el exministro del medio ambiente.



Por su parte, Víctor Guimaraes, Superintendente de minas de la compañía Greystar, dijo que el sustento de ésta zona del país es la minería y que son muchos los pobladores los que esperan que se de un arreglo y se apruebe la explotación.



“Tenemos un proyecto moderno de alta tecnología que garantiza que éste puede convivir con ecosistemas sensibles como el páramo y el proyecto de Angosturas no es ajeno a ello, llevamos 30 años en la industria minera y podemos garantizar una explotación amigable y sostenible de cielo abierto en montaña”, declaró el representante de la empresa minera canadiense en la W radio.



El Páramo de Santurbán conserva dos importantes riquezas, en sus más de sesenta mil hectáreas abundan el oro, la plata y otros minerales cuya explotación sin duda alguna reportaría –por concepto de regalías y oportunidades de trabajo- beneficios económicos para la región. Por otra parte, es un valioso ecosistema donde existen más de cuarenta lagunas, centenares de riachuelos, variada y abundante vegetación captadora y retenedora de agua, se trata que de una gran fábrica de agua de la que se benefician la región Santander y otras regiones del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad