Actualidad

Polémica por posible nombramiento de nuevo director del Centro de Memoria Histórica

Suena el nombre de Mario Javier Pacheco, quien ha criticado en redes y en su blog la labor de la institución.

Polémica ha generado el posible nombramiento del periodista y literato Mario Javier Pacheco García como director del Centro Nacional de Memoria Histórica, pues ha sido un fuerte crítico de esta institución.

En sus redes sociales y en un blog de su autoría, Pacheco ha escrito por ejemplo que el Centro de Memoria Histórica es “otra de esas estructuras infiltradas pagadas por el Estado para deslegitimar al mismo Estado y que sus informes lujosos y voluminosos están cargados de omisiones tendenciosas que pretenden minimizar los horrores de las Farc y echar la culpa de los mismos al estado y al extinto grupo criminal de las AUC”.

Igualmente, ha dicho que “el revisionismo cultural e histórico de los criterios tradicionales sobre la paz, propiciada por Santos, llenó al CNMH de investigadores sesgados, como se evidencia en más de una decena de sus publicaciones, donde las versiones de víctimas de los paramilitares y del Estado, son mucho más que las de la guerrilla. La sola Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, recoge unas 150.000, que no fueron tenidas en cuenta por el CNMH. De esta forma también se desinforma”.

La W consultó con fuentes del Gobierno Nacional que explican que este tema aún ha sido revisado por parte del Presidente Iván Duque. El nombre de Pacheco García tampoco aparece aún en la página donde se publican las hojas de vida de los aspirantes a distintos cargos. Su hoja de vida sí aparece como contratista en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, pero no se explica para qué cargo exactamente.

Sin embargo, su posible nombramiento ha causado un fuerte rechazo entre organizaciones de víctimas y derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad