Actualidad

Polémica por retiro de candidatas a Magistratura en la Corte Constitucional

Una polémica por las condiciones de igualdad de los tres candidatos a magistrado de la Corte Constitucional, desató la renuncia de las dos aspirantes Myriam Hoyos y Cristina Pardo, quienes manifestaron en la W que no existían garantías para una competencia imparcial para ocupar ese cargo que sería designado por el Senado de la República.

Una polémica por las condiciones de igualdad de los tres candidatos a magistrado de la Corte Constitucional, desató la renuncia de las dos aspirantes Myriam Hoyos y Cristina Pardo, quienes manifestaron en la W que no existían garantías para una competencia imparcial para ocupar ese cargo que sería designado por el Senado de la República.

Las candidatas coincidieron en señalar que no había igualdad de condiciones ya que el secretario Jurídico de la Presidencia Mauricio González era el más cercano candidato tanto de las bancadas del senado como del mismo presidente Álvaro Uribe Vélez.

Ilva Myriam Hoyos, dijo que a medida que iban tocando puertas en el senado de la república, se iban enterando de que todo estaba "cocinado", pero lo que las obligó a renunciar a su aspiración al cargo de magistrado fue el hecho de que el jueves de la semana pasada, alguien le informó que la votación se iba a hacer este jueves, lo que les sorprendió mucho porque no se habían estudiado a conciencia las hojas de vida.

"Intentamos hacer contactos con senadores de todos los partidos y lo que advertimos es que manifestaban que esta decisión ya estaba adoptada", dijo la abogada Ilva Myriam Hoyos a la W.

Agregó que no pudo hablar con la presidenta del Senado Nancy Patricia Gutiérrez, ni con los senadores porque no se le permitió el acceso a la plenaria.

"Llego a la secretaría general y pido hablar con la persona encargada del proceso de acreditación y en ese momento escucho que un doctor Saúl Cruz hablaba por teléfono y manifestaba que la elección estaba prevista para el miércoles de la semana entrante que estaba recibiendo presiones y que se tenía que acreditar la documentación al día siguiente".

Agregó que le manifestaron al presidente de la República que se sintieron maltratadas tanto en lo personal como a la dignidad de la magistratura y por eso decidieron renunciar a su aspiración.

La presidenta del Congreso Nancy Patricia Gutiérrez, calificó la situación como lamentable y desmintió que no tuvieran igualdad de condiciones.

"Yo creo que el Congreso ofrecía todas las garantías para que hubiera el procedimiento previsto para la elección".

Manifestó que las candidatas se apresuraron a tomar la decisión de renunciar y negó que la elección fuera prevista para mañana.

"Les faltó un poco de tranquilidad para poder hablar con los senadores y expresar su interés en mostrar su hoja de vida, yo creo que fue una equivocación de percepción por parte de ellas y un apresuramiento para no esperar la parte procedimental que se realiza" .

La presidenta del Congreso negó que esta entidad fuera descomedida con las candidatas.

Por su parte, Mauricio González, secretario jurídico de la Presidencia y también candidato dijo que se vio obligado a renunciar ante las dimisiones de sus contendoras y dejó en libertad al presidente de la República para postularlo nuevamente.

"Yo les dije, si esa es su decisión yo también voy a sumarme a la renuncia porque es impresentable una terna de uno, pero fue con el ánimo de dejar claro que mi trayectoria fue limpia y transparente con toda la consideración hacia ellas sin utilizar ningún instrumento del Estado, ni siquiera una línea telefónica para hacerle una llamada a un senador".

Explicó que no estaba absolutamente respaldado por el Senado porque también existían quienes no le iban a dar su respaldo.

"Yo no sabía que tenía ventaja. Algunos parlamentarios de las bancadas uribistas me manifestaron su apoyo, pero también había quienes se oponían. En alguna ocasión un parlamentario me manifestó su inconformismo por la objeción de alguna ley, y me dijo que no me podía respaldar".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad