Actualidad

Policía anunció ofensiva total contra ejércitos ‘antirestitución de tierras’

El general José Roberto León Riaño, aseguró que esa institución fortalecerá su labor para dar con el paradero de los cabecillas de estas organizaciones.

Policía anunció ofensiva total contra ejércitos ‘antirestitución de tierras’

Policía anunció ofensiva total contra ejércitos ‘antirestitución de tierras’(Thot)

El Director de la Policía, general José Roberto León Riaño, aseguró que esa institución fortalecerá su labor para dar con el paradero de los cabecillas de los llamados “ejércitos antirestitución de tierras".

Al presentar el cartel con los ocho principales cabecillas de estas organizaciones, el alto oficial indicó que las autoridades trabajarán coordinadamente para capturarlos y evitar que el plan de devolución a sus legítimos dueños de tierras se vea afectada por la acción de grupos paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes que se oponen a ese programa.

Precisamente este martes fueron capturados dos miembros de “Los Urabeños” y están sindicados de varios casos de tortura, homicidio, desplazamiento forzado e intimidación, uno de los cuales está relacionado en el cartel presentado por la Policía Nacional.

Las autoridades capturaron a Diego Alfonso Hernández Banquet, alias “Fidel”, y Filiberto Charrasquiel López, alias “Félix”, quienes fueron interceptados por una Unidad Élite de la Policía Nacional en el corregimiento El Totumo del municipio de Necoclí, así como en la población de Turbo, ambas ubicadas en el departamento de Antioquia.

Estos dos sujetos están sindicados de asesinar a Hernando Pérez Hoyos, uno de los líderes reclamantes de tierra ante el gobierno nacional, quien falleció el 19 de septiembre de 2010.

A medida que avanzaba el proceso, la DIJIN estableció un hilo conductor entre esta situación y los hechos ocurridos el 21 de septiembre de 2011, cuando el ciudadano Héctor Cavadía Pitalúa (amigo de la víctima y líder de una de las asociaciones de reclamantes), fue sorprendido por varios sujetos que interrumpieron la marcha del carro en el cual se movilizaba, siendo conducido a una zona rural en la que fue amordazado, atado de pies y manos y sometido a prácticas de tortura. Finalmente fue rescatado por personal de la Policía Nacional, logrando de esta manera impedir que corriera la misma suerte de su compañero, quien lamentablemente fue asesinado.

Una vez se logró la individualización plena de los responsables, la Fiscalía Décima Especializada de Medellín expidió orden de captura por los delitos de secuestro extorsivo agravado y porte ilegal de armas contra alias “Fidel” y alias “Félix”, quienes están siendo judicializados como autores materiales por los atropellos en contra de estos dos líderes del proceso de restitución.

Adicionalmente, la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional elaboró un afiche en el que aparecen otros siete individuos buscados con prioridad por su presunta participación en circunstancias de desplazamiento forzado, homicidio y amenaza contra los reclamantes de tierras acreditados ante el Gobierno Nacional para la recuperación de sus predios. Según estimativos del Ministerio de Agricultura, actualmente las solicitudes de reclamación superan la cifra de 16.400 en todo el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad