Actualidad

Políticos coinciden en que el expresidente Uribe rehuyó el debate

Senadores afines y contrarios a Uribe intervinieron en el debate en el que Iván Cepeda acusó a Uribe de tener vínculos con el narcotráfico y las Auc.

Políticos coincidieron en que el expresidente y senador Álvaro Uribe rehuyó las acusaciones sobre supuestos vínculos suyos con paramilitares y el narcotráfico y desvió el debate en la cámara alta con denuncias contra otros legisladores y el presidente Juan Manuel Santos.


Senadores afines y contrarios a Uribe intervinieron en un candente debate de control político sobre paramilitarismo en el que el senador proponente, Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), acusó al expresidente de vínculos con el narcotráfico y con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que "uno no puede venir acá impunemente a no responder" y defendió al presidente Santos de las acusaciones de Uribe en el sentido de que recibió dineros del narcotráfico en su campaña presidencial.

"Nadie puede imaginarse al presidente, Juan Manuel Santos, recibir algún recurso del narcotráfico", subrayó Cristo.

El senador Carlos Fernando Galán, del partido Cambio Radical e hijo del líder liberal Luis Carlos Galán, asesinado hace 25 años por su lucha frontal contra el narcotráfico y sus alianzas con políticos, manifestó que Uribe no tuvo firmeza contra los narcotraficantes y que en el debate de hoy "viene, se despacha contra unas personas y se va".

Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, se retiró hoy durante unas horas de la discusión para presentar una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia sobre un supuesto apoyo de la guerrilla de las Farc al debate en su contra.

Galán agregó que Uribe empleó más tiempo haciendo señalamientos contra otros congresistas que en defenderse de las acusaciones que sobre él pesan y resaltó "la mayoría de paramilitares, inclusive autores de delitos de lesa humanidad, no han sido condenados".

Durante el Gobierno de Uribe las AUC se acogieron a un programa de desmovilización y los principales jefes de esa organización armada fueron extraditados a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, mientras que otros fueron procesados y condenados en Colombia por diferentes crímenes a penas que no superan los ocho años de cárcel.

Mauricio Lizcano, del Partido de la U, al cual pertenece Santos, calificó la salida de Uribe del recinto en donde se desarrolló el debate de "espectáculo bochornoso".

Lizcano agregó que le pareció "lamentable el espectáculo que hizo el Centro Democrático", partido de Uribe, "insultando, gritando infamias".

Por su parte la senadora Claudia López, del partido Alianza Verde y fuerte crítica de Uribe, afirmó que lo ocurrido es "un bochornoso espectáculo que ha hecho alguien que tiene la calidad de expresidente de la República".

Según López, Uribe salió del Congreso como "sanguijuela por alcantarilla" para evadir el debate.

Entre tanto, el senador por el Partido Liberal Horacio Serpa, que fue el rival derrotado por Uribe en las elecciones presidenciales de 2002, lamentó que el exmandatario abandonara el Congreso luego de su discurso y dijo que "no resultó tan gallo de pelea".

Por su parte, los senadores Paloma Valencia y Jose Obdulio Gaviria, ambos del Centro Democrático, defendieron a Uribe porque en su concepto el expresidente representa la "confianza en las instituciones y la ley". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad