La W RadioLa W Radio

Actualidad

Por fin hablan autoridades en Córdoba sobre presunto 'cartel de la hemofilia'

Tras el delicado informe que presentó la Contraloría, las autoridades en Córdoba señalaron que este año no han pasado ningún reporte de pacientes con hemofilia.

Roberto Tirado. Foto: en Twitter: @deibysmanuel

Roberto Tirado. Foto: en Twitter: @deibysmanuel(Thot)

Según el secretario General de la Gobernación de Córdoba, Roberto Tirado, el problema que hoy ha heredado la administración departamental no habría sido expuesto en el proceso de empalme por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

"En el empalme que se hizo de la administración saliente y entrante jamás se puso de presente. Para el mes de febrero llegó una visita de la Contraloría General que duró cuatro meses y puso en conocimiento la situación que hoy es pública", puntualizó el funcionario.

Tirado señaló que durante el 2013 se presentaron 53 supuestos pacientes hemofílicos, y que en el 2014 dicha población pasó de esa cifra a 158 casos y en el 2015 descendió a 45 personas que al parecer padecían la enfermedad.

Según el funcionario, en vigencias anteriores a los años indicados se reportaban de 11 a 12 casos de personas con hemofilia en Córdoba, lo cual hoy preocupa porque se estaría evidenciando una presunta irregularidad que representaría un detrimento para el departamento cercano a los 50 mil millones de pesos.

Los millonarios recursos los habría otorgado la anterior administración a las IPS, Unidos por su Bienestar y San José de la Sabana S.A.S, por pacientes hemofílicos inexistentes.

Lo cierto es que a raíz del escándalo, el Ministerio de Hacienda suspendió los giros al departamento para tratamientos no POS.

Entre las medidas adoptadas por la actual administración para enfrentar la crisis, el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, viajó a Bogotá para que esta región nuevamente pueda recibir los giros y tratar a las personas que realmente padecen la grave enfermedad.

Actualmente, la administración departamental no tendría ningún tipo de contrato con las IPS señaladas en el escándalo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad