La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Por qué el sindicato de pilotos (ACDAC) tiene negocios de miles de millones de pesos?

El sindicato no estaría reportando los ingresos reales que estaría percibiendo de la compañía y por lo contrario estaría ocultando multimillonarios ingresos

¿Por qué el sindicato de pilotos (ACDAC) tiene negocios de miles de millones de pesos?

¿Por qué el sindicato de pilotos (ACDAC) tiene negocios de miles de millones de pesos?

35:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3723611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sindicato de pilotos (ACDAC) . Foto: Colprensa

LA FISCALÍA INVESTIGA

La audiencia contra el capitán Jaime Hernández y nueve integrantes más de la junta directiva de Acdac por obstrucción a la justicia, quedó programada para el próximo 21 de mayo. El sindicato de pilotos no le permitió a la Fiscalía General de la Nación revisar sus estados financieros por lo que el ente acusador les abrió un proceso penal.

La W Radio tuvo acceso a la investigación realizada por autoridades judiciales sobre las inconsistencias que se han hallado en el manejo de las finanzas del sindicato, informe en el que se deja en evidencia que los gastos de Acdac, superan por millonarios montos los ingresos reportados y que la entidad no estaría mostrando los ingresos reales que la compañía obtiene.

Esto queda en evidencia ante las diferencias entre lo reportado por los proveedores de la entidad y lo reportado por ACDAC.

Según los análisis de los investigadores una vez obtenida la información exógena de la Asociación Colombiana de Aviadores (ACDAC) reportada por terceros, así como la reportada por la mencionada, se encontró que ACDAC no facturó todas sus operaciones.

La W Radio conoció que la compañía habría hecho pagos al abogado Luis Ignacio Lyons, hoy detenido por el cartel de la toga, por más de 47 millones de pesos en honorarios en el año 2014 y 2016.

Los datos incluidos en el informe  fueron tomados de los reportes de información exógena presentados por ACDAC a la DIAN y sobre los reportes de información exógena presentados por terceros a la DIAN sobre sus operaciones con la Asociación.

Para el año 2014 terceros (compañías) informaron que ACDAC les efectuó compras por más de mil millones mientras que la Asociación tan solo reportó compras a esos mismos terceros por 15 millones.

Para el año 2015 no se identificaron reportes de ACDAC de pagos o abonos en cuenta realizados a esas empresas, mientras que esas compañías reportaron haber recibido más de 900 millones de la Asociación.

Para el año 2016 en el reporte por terceros aparece que la Asociación les hizo pagos o abonos en cuenta por más de 1.000 millones mientras que ACDAC reportó un monto de tan solo 66 millones de pesos.

EMPRESAS DE SEGURO

Para el año 2014 las compañías de seguros reportaron compras hechos por ACDAC por un monto de más de mil millones de pesos mientras que la Asociación reportó compras por 1.700.000.

Para el año 2015, las compañías reportaron compras hechas por ACDAC por un valor de más de 100 millones de pesos y ACDAC solo reportó compras por 2 millones 500.

Finalmente, para el año 2016, estas compañías de seguros reportaron compras hechas por ACDAC por un valor superior a los 1.000 millones de pesos mientras que la asociación informó compras de tan solo 9 millones.

Empresas del sector Salud:

Se observa que ACDAC no reportó ninguna compra realizada a Colmedica en los años 2014 y 2015, mientras que esa compañía reportó compras por 1.200 millones y 1300 millones, respectivamente. Para el año 2016, ACDAC reportó haber realizado compras a Colmedica por 6 millones de pesos, mientras que esa compañía informó un valor de 1.300 millones.

Teniendo en cuenta lo anterior, las diferencias presentadas entre la información de lo “Reportado por Terceros” y lo “Informado por Terceros”, indicarían que ACDAC habría realizado transacciones con empresas de salud, seguros y comunicaciones, las cuales no ha informado en su totalidad a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.

PAGO INDUSTRIAS VS AFILIADOS ACDAC

 Llama la atención las compras millonarias realizadas por ACDAC a empresas de comunicaciones, las cuales entre 2014 y 2016 llegaron a más de 3.000 millones de pesos según reportes de terceros.

 Según el análisis de los investigadores si ACDAC hubiese utilizado esos recursos únicamente en beneficios hacia la Junta Directiva y, teniendo en cuenta que los miembros de Junta son 10, cada uno habría recibido un beneficio (en compras y servicios a empresas de comunicaciones) anual cercano a los 300 millones, lo cual resulta ilógico.

INGRESOS VS COMPRAS A SECTORES IMPORTANTES

Las autoridades señalan que llama la atención que según la información exógena presentada por ACDAC (Informado de Terceros), para el año 2016 la Asociación obtuvo ingresos operacionales por 2 mil millones, los cuales, al compararlos con las compras que realizó ACDAC según reportes de terceros para el mismo año en los conceptos más representativos (salud, comunicaciones y seguros) son significativamente inferiores, pues las compras fueron de 3.600 millones (esto sin incluir las otras compras). Esta inconsistencia indica preliminarmente que ACDAC está realizando compras sin que tenga los ingresos suficientes para ello, o que está recibiendo ingresos que no está informando ante la DIAN.

ACDAC SEGUROS

En el informe se llama la atención sobre las compras millonarias realizadas por ACDAC a empresas de seguros, las cuales, entre 2014 y 2016 fueron de 3 mil 300 millones según reportes de terceros. En este punto se destaca que, según esos mismos reportes, en 2016 la Asociación recibió ingresos por 113 millones proveniente de ACDAC Agencia de Seguros, y en información registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá, ACDAC, aparece como dueña de esa Agencia de Seguros.

Según el informe no es claro, por qué una entidad sin ánimo de Lucro, como ACDAC, tendría una Agencia de Seguros ni el manejo que se le habría dado a esa compañía.

INGRESOS, VS DEPÓSITOS EN BANCOS VS COMPRAS

Un análisis global se ingresos obtenidos por ACDAC, en comparación con los depósitos que recibe en sus cuentas bancarias y las compras /gastos que realiza dejan ver inconsistencias en la información presentada, la cual puede evidenciar irregularidades en el manejo de los recursos de ACDAC o en las operaciones que realiza.

La primera diferencia corresponde a los ingresos informados por ACDAC en 2016 en comparación con los depósitos bancarios recibidos en los mismos años. Esto muestra que ACDAC estaría recibiendo dinero de fuentes que no son claras o no han sido informadas por ACDAC a la DIAN.

 La segunda diferencia radica en los depósitos recibidos en comparación con las compras realizadas a sectores importantes, mostrando excedentes en la caja, de los cuales se desconoce la destinación que ACDAC les habría dado a esos recursos.

 PAGO A PERSONAS NATURALES.

En el reporte “Informado de Terceros”, entre 2014 y 2016, ACDAC informó haber efectuado pagos por honorarios a 36 personas por un total de COP$1.163.673957. De estos, llama la atención un pago de COP$47.934.100, en el año 2016, que ACDAC le hizo a Luis Ignacio Lyons España, abogado que se encuentra comprometido en el escándalo conocido como el “Cartel de la Toga”, por haber servido de intermediario entre Musa Besaile y Luis Gustavo Moreno, para la entrega de dinero que el primero le dio al segundo como soborno para que este no fuera capturado.

 También es importante mencionar que Carlos Efraín Roncancio Castillo, asesor legal de ACDAC, es la persona que más ingresos recibió de ACDAC en el año 2016 COP$326.406.668.

LEASING

En los años 2015 y 2016, ACDAC ha informado operaciones con Leasing Bancolombia, llama la atención que para el año 2016, ACDAC informó una deuda, con esa entidad de 1 500 millones de pesos y pagos por intereses por 180 millones. Según el informe si ACDAC es una entidad sin ánimo de lucro, es cuestionable la razón por la cual habría solicitado un leasing por un monto tan significativo, más aún cuando según sus reportes de información exógena estaría pagando arriendo en las instalaciones donde opera (a Rafael Ángel H y CÍA SAS, Santos de Flores María Helena, entre otros), por lo cual se descarta que el leasing lo haya adquirido para la compra de ese inmueble.

Los jueces ordenaron el acceso a esta información por que Acdac se negó a suministrarlas. La búsqueda de esta información se produce porque en septiembre del año pasado el capitán Jaime Hernandez rinde interrogatorio y entrega 800 documentos a la Fiscalía y en uno de estos se hacían exigencias relacionadas con el pago de gastos de administración, abogados, honorarios, entre otros.

En octubre la Fiscalía recibió información sobre inconsistencias en el manejo de las finanzas del sindicato, cuando la entidad le pide a Acdac que reciba a los investigadores el sindicato se opone por lo que un juez ordenó revelar la información.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad