La W RadioLa W Radio

Actualidad

Precio del ACPM preocupa al sector de carga del país, luego de su aumento en el 2018

En su pronunciamiento, Colfecar también expuso algunas de las diferencias que mantiene con el DANE en la medición de costos del transporte de carga.

Precio del ACPM preocupa al sector de carga del país, luego de su aumento en el 2018 . Foto: Colprensa

Precio del ACPM preocupa al sector de carga del país, luego de su aumento en el 2018 . Foto: Colprensa(Thot)

Luego del más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, acerca de los costos del transporte de carga, Colfecar, La Federación Colombiana de Transporte de Carga, expresó que el ACPM registró al cierre del primer semestre del año un comportamiento al alza superior a los 400  pesos frente al incremento de 270 que tuvo dicho combustible al cierre del mismo período en 2017, lo que para Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, sigue generando un impacto negativo sobre el sector transportador.

Dentro de su pronunciamiento, Colfecar, expresó que en efecto, así lo contempla el Índice de Costos del Transporte de Carga ICTC, del mes de junio publicado por el DANE, el cual alcanzó un crecimiento de 2,88% respecto a diciembre de 2017, mientras que el Índice de Carga del Transporte ICT, elaborado por Colfecar, que tuvo un aumento de 3,36%, encontrándose una diferencia de 0,48 puntos porcentuales.

En dicho informe, el grupo de costos que impactó en su mayoría al índice del DANE, en lo corrido del año, fue combustibles, pues tuvo una variación de 4,43% y una contribución al mismo de 1,81 puntos porcentuales.

El gremio manifestó que cabe destacar que este grupo, que pesa para el DANE el 40,20%, ha presentado importantes alzas durante el primer semestre de 2018, de tal manera que en lo corrido de 2018 el incremento acumulado del ACPM es de 413 pesos, cifra superior al incremento que tuvo dicho combustible hasta junio de 2017 cuando se ubicó en 270 pesos, a pesar de que hace un año los combustibles se encontraban impactados por el efecto de la reforma tributaria (impuesto al carbono y ajuste en el IVA).

Dentro de su comunicado, el gremio camionero también expuso las diferencias que tiene con el DANE frente a la medición de costos del transporte de carga:

· Filtros y Llantas y neumáticos, Colfecar muestra una tendencia alcista en estos rubro y para la investigación del DANE, este componente de la canasta de costos presenta un comportamiento cercano al cero.

· Garajes y lavado, Colfecar lo indexa al crecimiento del salario mínimo y el DANE toma como referencia precios en el mercado.

· Otros, el DANE sostiene que este rubro se encuentra implícito dentro de la medición de

los demás grupos de costos, Colfecar lo calcula mediante la probabilidad de ocurrencia de un imprevisto.

En términos de las ponderaciones utilizadas, Colfecar y el DANE muestran diferencias en los siguientes rubros:

· Para el DANE, los combustibles tienen un peso de 40,20% dentro del total de costos operativos; sin embargo, de acuerdo a Colfecar esta ponderación es de 35,25%.

· Mantenimiento y reparación, el DANE indica que tiene un peso de 4,82% sin embargo para Colfecar este es del 7,08%.

· Llantas y neumáticos, de acuerdo a Colfecar tienen una ponderación del 7,90%, mientras que en los cálculos del DANE, este rubro posee un peso de 5,52%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad