Actualidad

Preocupa que pago al contratista se realice con piezas del Galeón San José: Vicepresidenta

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez explicó que se está consultando al Consejo de Estado sobre dudas legales surgidas en la contratación para la extracción del Galeón San José.

"Esto significaría que parte de nuestra historia quede dispersa por anticuarios del mundo y resultaría un precedente inaceptable para el rescate de futuros galeones", dijo Marta Lucía Ramírez. Foto: Colprensa

"Esto significaría que parte de nuestra historia quede dispersa por anticuarios del mundo y resultaría un precedente inaceptable para el rescate de futuros galeones", dijo Marta Lucía Ramírez. Foto: Colprensa(Thot)

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que hay preocupación en el Gobierno por la posibilidad de que la extracción del Galeón San José sea pagada con las piezas que hay en la embarcación.

Respecto al proceso de contratación para la extracción, explicó que "hay varios elementos jurídicos que generan dudas y en particular nos preocupa la posibilidad de que el pago al contratista se realice mediante la entrega de piezas extraídas del Galeón San José. Esto significaría que parte de nuestra historia quede dispersa por anticuarios del mundo y resultaría un precedente inaceptable para el rescate de futuros galeones".

(Le puede interesar: Gobierno prorroga suspensión de contratación para la extracción del Galeón San José)

Explicó que si las piezas del Galeón San José terminan dispersas por el mundo, "sería una enorme pérdida para la historia de Colombia y de tres continentes: África, América y Europa. Imaginemos qué hubiera pasado si las piezas del Museo del Oro en Bogotá no estuviesen todas reunidas, sino que el Estado hubiera entregado casi la mitad de ellas para pagar a los que las encontraron. ¡Casi todos los colombianos hemos ido a ese museo por décadas para apreciar y maravillarnos con la expresión artística de nuestros pasados indígenas y a través de esas piezas para apreciarlos y quererlos más a ellos! Da escalofrío de solo pensar que esa colección no estuviera conservada como hoy lo está".

Según la vicepresidenta, estas son las razones para prorrogar la suspensión del proceso de contratación y así "identificar las posibles y mejores fórmulas legales para lograr que todas las piezas que se recuperen del Galeón permanezcan en Colombia. El único proponente en este proceso ha aceptado que tenemos argumentos de forma y ha aceptado discutir las alternativas al respecto".

Igualmente, el Gobierno Nacional está consultando al Consejo de Estado las dudas legales que han tenido respecto al desarrollo del proceso de contratación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad