Actualidad

Presidente de Fedegán recibe comisiones por cerrarles negocios a sus agremiados

Desde 2019, la Junta Directiva del Gremio aprobó el pago de "estipendios" de 5% a José Félix Lafaurie, por negocios que sean producto de su gestión.

Presidente de Fedegán recibe comisiones por cerrarles negocios a sus agremiados

Presidente de Fedegán recibe comisiones por cerrarles negocios a sus agremiados

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4135902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, recibe comisiones de 5% por cerrarles negocios a sus agremiados. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

  • Por María C. Suárez y Cristian Medina

La W conoció en exclusiva un documento que confirma que desde mayo de 2019, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, recibe comisiones del 5% por cerrarles negocios a sus agremiados.

Se trata de una carta enviada a Fedegán por Andrés Ignacio Hoyos, quien para mayo de 2019, era representante suplente de la Junta Directiva del gremio. En ella se indica que “el pasado 7 de mayo se aprobó una propuesta presentada por el doctor Rafael Torrijos (presidente del Comité de Ganaderos de Caquetá), en la cual se le reconocen unos estipendios calculados en el 5% al presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, por los negocios que se generen producto de su gestión y que no tengan que ver con la administración del Fondo Nacional del Ganado”.

A su vez, el firmante de la misiva expresa su desaprobación a dicha decisión por considerarla “altamente inconveniente”.

Y es que la situación llama la atención: primero porque el señor Lafaurie ya recibe un sueldo mensual por su gestión; segundo, porque las asociaciones gremiales son entidades sin ánimo de lucro; y tercero, porque esas comisiones podrían llevar a que la gestión del gremio como tal pierda su foco sobre el sector que se representa, al tener intereses específicos en negocios particulares.

Lea también:

La W consultó al señor Lafaurie para preguntarle cuánto ha recibido por estas comisiones desde 2019 y cómo es ese funcionamiento. Sin embargo y a pesar de que hemos insistido por una respuesta desde este martes en la mañana, no ha sido posible que nos conteste.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad