Ciudades

Selecciona tu emisora

Presidente Juan Manuel Santos anuncia que buscará la reelección "para terminar la tarea"

El mandatario oficializó su aspiración para reelegirse y permanecer hasta el 2018 como presidente de Colombia. Escuche el audio completo del discurso presidencial.

Presidente Juan Manuel Santos anuncia que buscará la reelección "para terminar la tarea"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A través de una alocución presidencial que duró 11 minutos y 30 segundos, Juan Manuel Santos anunció:

“El próximo lunes 25 de noviembre, como lo establece la ley, radicaré ante la Registraduría la carta en la que protocolizo mi interés en ser candidato a la Presidencia de la República, para el periodo 2014-2018”.

El mandatario hizo énfasis en su interés por concretar la paz, que puede estar adportas de firmarse en una negociación con la guerrilla de las Farc.

“Hemos avanzado lo suficiente y pienso que por fin hemos avanzado para concretar ese futuro de prosperidad y de paz que merecemos todos los colombianos. Lo hago porque cuando se ve la luz al final del túnel no se da marcha atrás, no vamos a hacerlo. No podemos quedarnos a la mitad del camino, tenemos que terminar la tarea que entre todos hemos comenzado”, señaló el jefe de Estado.

Posteriormente, Juan Manuel Santos hizo un recuento de los principales logros durante sus tres años de Gobierno, haciendo hincapié en el tiempo que falta para cerrar el ciclo que perfeccione estos propósitos.

Destacó que hasta el momento se ha superado la meta de crear más de 2 millones de puestos de trabajo, un logro que sobresale en el primer lugar de América Latina, así como la reducción de la desigualdad a través de la reducción de la pobreza extrema:

“Salimos del vergonzoso puesto de ser el país con la mayor desigualdad y pobreza de la región, pero somos conscientes que todavía 1 de cada 3 colombianos es pobre, y 1 de cada 10 vive en la pobreza extrema, demasiados, personas que necesitan que sigamos trabajando”.

El mandatario indicó que la decisión de reelegirse se fundamenta en  "terminar la tarea", en relación a la gestión sobre la pobreza, la seguridad y la infraestructura.

“Hemos dado los golpes más contundentes en la historia, no solo a guerrillas, sino a las bandas criminales”, señaló el jefe de Estado. “Todavía nos quedan grandes desafíos. La forma de enfrentarlos no es solo a sangre y fuego".

Igualmente, destacó que la guerrilla ha aceptado discutir la desmovilización y acogerse a las reglas de la democracia.

“Mi deber es no permitir que se pierda todo lo logrado en cuanto a los esfuerzos de paz”, dijo. "Quiero liderar una Colombia que pase del miedo a la esperanza".

El mandatario también reconoció que ha cometido errores, los cuales reconoce y asume. 

La figura de la reelección fue incorporada en el año 2004 en la Constitución, cuando el Gobierno de Álvaro Uribe impulsó la reforma que le permitió al exmandatario inaugurarla en el 2006.

Juan Manuel Santos sacó 9.028.843 en la segunda vuelta presidencial, la votación más alta en la historia electoral del país, y se posesionó como presidente de Colombia el 7 de agosto de 2010.
 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?