Actualidad

Presidente pide unidad para enfrentar a bandas criminales que asesinan a líderes sociales

Señaló que las bacrim y el ELN están detrás del 50% de asesinatos y amenazas a los líderes. Reiteró llamado al ELN de cesar ataques.

Señaló que las bacrim y el ELN están detrás del 50% de asesinatos y amenazas a los líderes. Reiteró llamado al ELN de cesar ataques.. Foto: Colprensa

Señaló que las bacrim y el ELN están detrás del 50% de asesinatos y amenazas a los líderes. Reiteró llamado al ELN de cesar ataques.. Foto: Colprensa(Thot)

El presidente Iván Duque hizo un llamado a la unidad del país para hacerles frente al creciente fenómeno de asesinatos a líderes sociales y políticos, a la vez que señaló que están identificados los grupos que están detrás de esos crímenes.

"...Muchos de esos grupos son los que están detrás de los asesinatos de líderes sociales: Clan del Golfo, Caparrapos, Pelusos, ELN, los Pachenca y así podría ir enumerando en cada región", dijo.

El Jefe de Estado anotó además que las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación han arrojado, al esclarecer el 56% de los crímenes de líderes, que el 50% se esos, así como las amenazas, vienen de esos mismos grupos.

"Quiero invitarlos a que toda Colombia se pare en una sola voz para enfrentar a los asesinos de los líderes sociales", expresó el mandatario, al señalar que la amenaza que representan esos grupos "será enfrentada con toda la verticalidad".  

Advertencia al ELN

Al intervenir en el ‘Gran Foro Colombia 2019: ¿Para dónde va el país?’, organizado por Foros Semana, el Presidente también cuestionó el actuar criminal del ELN y los recientes ataques perpetrados en las zonas del país en las que tienen presencia.

"No voy a permitir, como presidente de Colombia, que la violencia siga siendo un arma de negociación y le dije a esa  organización (al ELN); si quieren que nosotros tengamos la posibilidad de abrir una oportunidad de diálogo, es sobre la premisa de la liberación de todos los secuestrados y que le pongan fin a todos los actos criminales", detalló. 

Dijo además, que ese grupo al margen de la ley ha cometido más de 5 mil secuestros y "en los 17 meses de conversación más de 100 asesinatos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad