La W RadioLa W Radio

Actualidad

Presupuesto para la defensa ha crecido principalmente por gastos de personal

Durante la administración del presidente Juan Manuel Santos, el presupuesto para el sector defensa y de seguridad ha crecido a un promedio del 4.9% anual.

Presupuesto para la defensa ha crecido principalmente por gastos de personal. Foto: Colprensa

Presupuesto para la defensa ha crecido principalmente por gastos de personal. Foto: Colprensa(Thot)

Según cifras del Ministerio de Defensa. Durante los dos periodos presidenciales se ha destinado un total de 217 billones de pesos.

El presupuesto ha aumentado anualmente en un promedio de un billón de pesos, pues inició en 2011 con 22 billones y en 2018 se ubicó en 31 billones de pesos. Según un documento del Mindefensa, el incremento se debe en gran medida en lo que se destina para "gastos de personal y transferencias".

"En promedio más del 70% del presupuesto de los últimos 8 años del sector Defensa y Seguridad es inflexible, dado a que corresponde a rubros de gasto de personal y transferencias que están relacionados con la nómina y gastos asociados a la nómina del personal de efectivos de las Fuerzas Militares y civiles, asignaciones de retiro del personal militar y pensiones del personal civil", dice un derecho de petición que respondió la directora de Planeación y Presupuestación de Mindefensa. 

El gobierno aclara que el presupuesto para el sector de defensa y de seguridad no se ha destinado para la "guerra", sino para asuntos de "seguridad ciudadana, seguridad pública, defensa nacional y contribución ante desastres naturales". 

Cifras de otros gobiernos

Entre 2003 y 2010, en el mandato de Uribe, se destinaron cerca de 121.3 billones de pesos. En el gobierno Pastrana, entre 1999 y 2002, se destinaron aproximadamente 29.2 billones de pesos; y entre 1995 y 1998, en la administración de Samper, el presupuesto fue cercano a los 15.9 billones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad