Escuche ahora

La música del mundo

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA)


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Primicia W: Gaviria marca distancia con Santos tras anuncio de terna a la Fiscalía

El expresidente canceló su asistencia a una reunión en Nueva York en la que exmandatarios de la región discutirían con Santos tema de drogas.

César Gaviria. Foto: Colprensa

Sólo un día ha pasado desde que el presidente Juan Manuel Santos reveló al país la terna de la que se escogerá el próximo Fiscal General de la Nación, y de la que fue excluido Jorge Fernando Perdomo, hoy fiscal encargado, y ya se empiezan a sentir las consecuencias, al menos a nivel político. 

Perdomo era el candidato del expresidente César Gaviria y del senador Horacio Serpa, quienes le habían solicitado personalmente a Santos que la terna enviada a la Corte Suprema de Justicia fuera exclusivamente liberal e incluyera el nombre del Fiscal encargado; sin embargo, la decisión del primer mandatario desconoció estas pretensiones y puso en cambio a Néstor Humberto Martínez, un 'peso pesado' cercano al vicepresidente Germán Vargas Lleras y a su partido, Cambio Radical. 

La candidatura de Martínez generó gran molestia en Gaviria, quien canceló su asistencia a una reunión, que había confirmado el pasado martes, entre los integrantes de la Comisión Global de Política de Drogas, que él integra junto a otros exmandatarios de la región, con el presidente Juan Manuel Santos en la residencia de la embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, María Emma Mejía. 

Según indican algunas fuentes, la decisión del expresidente obedecería a ese malestar que le dejó que, por segunda vez, el presidente Santos no apoyara a un candidato del liberalismo.

La primera vez ocurrió en agosto de 2014 con la Contraloría General de la Nación, cuando Gaviria impulsó la candidatura de Gilberto Rondón. El Presidente prefirió respaldar a Edgardo Maya, quien, finalmente, quedó a la cabeza del ente de control fiscal. 

En ese entonces se vivió un momento tenso en la relación entre Santos y Gaviria, quienes se conocen desde hace muchos años. De hecho, el presidente fue ministro de comercio exterior en el Gobierno de Gaviria (1990-1994). 

Gaviria apoyó la campaña reeleccionista de Santos, siendo una ficha clave para conseguir la victoria en las urnas.