La W RadioLa W Radio

Actualidad

Problemas en Hidroituango no afectarían suministro de electricidad del país

Acolgen considera que por lo menos en los siguientes 3 años se puede cumplir con el suministro de energía sin el aporte de Hidroituango y en condiciones críticas de hidrología.

Problemas en Hidroituango no afectarían suministro de electricidad del país. Foto: Colprensa

Problemas en Hidroituango no afectarían suministro de electricidad del país. Foto: Colprensa(Thot)

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica,  Acolgen,  y sus empresas afiliadas expresaron su solidaridad tanto con las Empresas Públicas de Medellín, EPM, como con las comunidades vecinas de la región que se han visto afectadas por el proyecto Hidroeléctrico de Ituango  y el reciente taponamiento en uno de los túneles del mismo, considerando de paso que la acción oportuna y profesional de EPM ha permitido controlar la delicada situación y mitigar los impactos que estos hechos han generado.

Frente al escenario, Acolgen expresó a través de un comunicado que ante este lamentable percance se pondrá en espera la entrada en funcionamiento de la hidroeléctrica de Ituango.

Lea también: Procuraduría pide activar plan de contingencia ante inminente emergencia en Hidroituango

Sin embargo, añade que según los cálculos de los generadores de Energía, se considera que aún sin el aporte de generación de Ituango, el país podrá contar con la energía que requiere por los próximos 3 años, incluso en condiciones críticas de  hidrología.

Excedentes de energía firme sin Ituango según Acolgen:

- Periodo Diciembre 2018: 7656 GWh-año

- Periodo Diciembre 2019: 5387 GWh-año

- Periodo Diciembre 2020: 3065 GWh-año

- Periodo Diciembre 2021: 882   GWh-año[1]

Finalmente, Acolgen resaltó la decisión tomada este jueves por parte de EPM de inundar el cuarto de máquinas para evitar el desbordamiento del río Cauca y prevenir una eventual tragedia que podría afectar a las comunidades y los ecosistemas de la región, manifestando que es una muestra de la responsabilidad con la cual opera esta compañía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad