Ciudades

Selecciona tu emisora

Proceso sobre patentes de la hepatitis C dificultaría el ingreso a la OCDE: Afidro

La Fundación Ifarma expresó que "hay presiones desde EE. UU. para que nos bloqueen el ingreso a la OCDE". Debatieron en la W.

Imagen de referencia - científicos estudiando medicamento hepatitís C. Foto: Colprensa

Imagen de referencia - científicos estudiando medicamento hepatitís C. Foto: Colprensa

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Gremios farmacéuticos de Colombia, como Afidro, y de los Estados Unidos, como Phrma, le han solicitado al Ministerio de Salud que desista del procedimiento administrativo que abrió en diciembre, para determinar si las patentes de los medicamentos para la hepatitis C deben ser declaradas como de interés público.

Si esto sucede,  se acabaría el monopolio de ciertas farmacéuticas y se reduciría el precio en medicamentos que en 2017 costaban 100 millones de pesos por dosis, permitiendo la producción de genéricos colombianos para la citada enfermedad.

Gustavo Morales, presidente de Afidro, dijo que en diciembre del año anterior, los precios en los medicamentos para la hepatitis c quedaron en un promedio en 25 millones de pesos, luego de una reducción del 85% que realizó el Ministerio, a través de un mecanismo llamado la 'compra centralizada' 

Morales además dijo que "la industria farmacéutica americana mencionó que un proceso de estos no es buen ejemplo en política pública y va en contra a los estándares de la OCDE. Lamentamos que medidas como esta puedan poner en peligro ese buen propósito nacional".

Morales agregó que las farmacéuticas invierten miles de millones en innovación y patentes y que "cuando se desconoce una patente se afecta el corazón de las farmacéuticas y ese es el perjuicio. Muy específicamente los países hacen excepciones sobre las patentes cuando hay emergencias de salud pública, y creemos que ese no es el caso de Colombia".

En contraste, Francisco Rossi, director de la Fundación Infarma, afirmó que los medicamentos para la hepatitis c le cuestan anualmente al Estado 7.5 millones de pesos, que salen de los impuestos de los colombianos.

"Si hubo un esfuerzo de compra centralizada para este tipo de productos fue justamente porque hubo una petición de declaratoria de interés público. Estos medicamentos costaban en general 100 millones de pesos. Con el esfuerzo de la compra centralizada se logró que cuesten 25 millones. Y si logramos este esfuerzo pueden bajar a 1 millón (...) Quiero que hagamos una encuesta. Los ciudadanos querrán pagar 25 millones por algo por lo que podemos pagar 1 millón de pesos?", expresó Rossi.

También afirmó que desde los Estados Unidos se está presionando al gobierno colombiano para que no declare de interés público los medicamentos mencionados, so pena de trabar el ingreso a la OCDE.

"Tenemos licencias obligatorias por interés público en Malasia. Estos productos no están patentados en países tan cercanos como Argentina y Brasil. Se está discutiendo esta misma situación en Chile. Hay presiones desde EEUU para que nos bloqueen el ingreso a la OCDE que es una amenaza totalmente fuera de lugar que nos recuerda lo sucedido en los procesos de paz", agregó Rossi.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?