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Procuraduría condicionó las actuaciones del Fondo del Magisterio Fomag

Se fundamentan en el acompañamiento preventivo que ha venido adelantando el Ministerio Público desde abril del año 2016

Procuraduría General de la Nación. Foto: Colprensa

Procuraduría General de la Nación. Foto: Colprensa(Thot)

La Procuraduría General de la Nación culminó su actuación preventiva al proceso de Invitación Pública No. 2 del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio – FOMAG- y planteó una serie de recomendaciones que tiene por objeto la mejora en este proceso de contratación y en el modelo de salud para los docentes.

La actuación preventiva de la Procuraduría General de la Nación culminó con la formulación de recomendaciones en cuatro grandes objetivos:

i) la garantía y efectividad del derecho fundamental a la salud para los docentes y sus familias
ii) transparencia y selección objetiva en el proceso de contratación.
iii) protección por los recursos destinados a atender el régimen especial de salud del magisterio y, iv) mejora frente a los problemas actuales en la prestación de los servicios.

Estas recomendaciones se fundamentan en el acompañamiento preventivo que ha venido adelantando el Ministerio Público desde abril del año 2016.

Frente al proceso de contratación la Procuraduría planteó las siguientes recomendaciones:

i) garantías para la selección objetiva del evaluador y contratación mediante un proceso abierto
ii) se amplíe el término previsto para el proceso de empalme.
iii) se adopten medidas que permitan la contratación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
iv) la adopción de parámetros de evaluación de los proponentes que permitan evaluar el comportamiento contractual de los proveedores actuales.
v) la reglamentación y entrada en operación de la figura del Defensor del Usuario, así como su entrada en operación simultánea con los nuevos proveedores a contratar.
vi),  que se adelante el proceso de contratación de la fiduciaria de una manera estable y con la vigencia suficiente para dar cobertura a la contratación de los prestadores de los servicios de salud del régimen especial del Magisterio, garantizando la gestión de la fiduciaria en calidad de contratante y se asegure la no afectación a la continuidad de los servicios de salud para los docentes y sus familias.

A mediano plazo se formularon recomendaciones tendientes a ajustar estructuralmente el modelo de salud adoptado para administrar el régimen especial del magisterio, las cuales buscan asegurar la mejora en los estándares y calidad del servicio de salud que reciben los docentes y sus familias, entre las cuales se destacan:

i) la definición de un proceso de contratación que permita adelantar los estudios para determinar la UPCM (Unidad de pago por capitación del magisterio) garantizando la suficiencia de la misma.
ii) el establecimiento de un perfil epidemiológico especial para los docentes, trabajadores y pensionados.
iii) evaluar la participación y experiencia de las entidades que en Colombia se encuentran habilitadas para asegurar el riesgo de salud, con el fin de aprovechar la experiencia y capacidad instalada, así como procurar la no traslación del aseguramiento del riesgo al prestador.
iv)  se plantee también el fortalecimiento de la estructura del Fomag a efectos de que exista claridad en las responsabilidades, equipos operativos, funciones, así como un eventual reconocimiento de personería jurídica y estructura administrativa para dicho fondo.
v)  la necesidad de ajustar el manual de contratación del fondo para que en procesos futuros acoja las mejores prácticas de la legislación contractual pública.

Estas recomendaciones exigen planes de trabajo que contemplen acciones inmediatas tendientes a ajustar el proceso de contratación en lo coyuntural, y a mediano plazo el modelo de salud en lo estructural.

Para el Ministerio Público es importante  adecuar el proceso de Invitación Pública No 2 para que no genere más prórrogas prolongadas de los actuales contratos de salud y para que los problemas actuales en torno a la prestación de los servicios no se dilaten en el tiempo, afectado a los usuarios.

Señaló el ente de control que es responsabilidad del Consejo Directivo del Fomag actualizar los acuerdos y actas de junta en las que se imparten directrices en torno a los procesos de contratación y al modelo de salud, teniendo en cuenta la formalidad que deben revestir sus decisiones y actuaciones.

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