Actualidad

Procuraduría pide suspender construcción de carretera en Páramo de Pisba

El Ministerio Público pidió a Corpoboyacá y Corporinoquia trasladar sus actuaciones a la Fiscalía y la Contraloría para que evalúen si se llegó a presentar detrimento a la Nación.

La Procuraduría pidió que se evalúe si en la construcción de la carretera en zona del Páramo de Pisba se pudieron haber cometido infracciones o detrimento patrimonial. Foto: Colprensa

La Procuraduría pidió que se evalúe si en la construcción de la carretera en zona del Páramo de Pisba se pudieron haber cometido infracciones o detrimento patrimonial. Foto: Colprensa(Thot)

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a las corporaciones autónomas regionales de Boyacá (Corpoboyacá) y de la Orinoquia (Corporinoquia), ordenar como medida preventiva la suspensión de la construcción de una carretera en la zona de amortiguación del Páramo de Pisba.

En dicha solicitud el Ministerio Público también pide a las autoridades ambientales dar inicio a un proceso sancionatorio contra el departamento de Boyacá y la Alcaldía de Socotá.

Requirió adicionalmente que, con carácter urgente, Corpoboyacá y Corporinoquia, entreguen al Ministerio Público un informe detallado de la visita realizada a la vereda Pueblo Viejo, del municipio de Socotá, en un plazo no mayor a cinco días. Allí es donde se construye el carreteable, que incluya reportes técnicos y jurídicos de las dos autoridades ambientales.

El Ministerio Público también pidió a las corporaciones autónomas de Boyacá y la Orinoquia dar traslado de sus actuaciones a la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República, para que evalúen si en la construcción de la carretera en zona del Páramo de Pisba se pudieron haber cometido infracciones al Código Penal o si se llegó a presentar detrimento para las cuentas del municipio, el departamento y/o la Nación.

Por su parte, Óscar Ricardo Corredor Quintero, secretario de Infraestructura Pública de Boyacá, dijo que la Gobernación tenía el convenio 988 con el municipio de Socota por medio del cual se le presta la maquinaria para arreglar la red terciaria del municipio.

Insistió que la obra es autónoma de la Alcaldía y que la Gobernación cumplió con prestar la maquinaria: “Ellos disponen que van hacer con ella”.

“Se le prestó una retro sobreoruga, un bulldozer y un kit de maquinaria que consta de una motoniveladora un libro compactador y una volqueta”, explicó Corredor Quintero.

Según el funcionario en conversaciones que la Gobernación sostuvo con el alcalde de Socota, Darío Rubén Herrera, les informó que mandó arreglar la carretera que viene de Tobaca hasta Pueblo Viejo.

Por su parte el alcalde de Socotá, Darío Rubén Herrera, no se ha querido pronunciar en los micrófonos de La W sobre este hecho polémico.

La Procuraduría dijo que la solicitud hace parte de un proceso preventivo y de control de gestión, soportado en dos fallos del Tribunal Administrativo de Boyacá que ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Instituto Alexander Von Humboldt, delimitar de manera pronta la totalidad del Páramo de Pisba, y declaró este ecosistema como sujeto de derechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad