La W RadioLa W Radio

Actualidad

Proponen devolver el derecho al voto a los miembros de las Fuerzas Armadas

Colombia es uno de los cuatro países de América Latina donde el voto de los militares y policías está prohibido.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

El senador del Partido de la U Roy Barreras radicó este martes un proyecto de acto legislativo con el que se busca modificar el artículo 219 de la Constitución Política, con el fin de permitir el ejercicio al voto de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Esta iniciativa mantiene la prohibición a los miembros activos de las fuerzas armadas y de policía de intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos, así como a ser elegidos.

De acuerdo con el senador Barreras, “el avance que propone esta reforma constitucional, es un primer paso al reconocimiento de derechos políticos a los militares, manteniendo el carácter no deliberante de la fuerza pública y otorgándoles durante el servicio activo exclusivamente el derecho a elegir, más no a ser elegido”.

Barreras, quien contó con el apoyo de los congresistas Armando Benedetti, Berner Zambrano, Roosevelt Rodríguez, Elbert Díaz Jaime Buenahora, Germán Penagos, Caros Correa, José Gnecco, Bernardo Miguel Elías y Eduardo Tous; aseguró que este es un paso que se debe dar en el marco del fin del conflicto con la guerrilla de las Farc y con el que se beneficiarían cerca de 450.000 militares y policías en el país que, junto a las personas condenadas por delitos, tienen restricciones a sus derechos políticos. El parlamentario de la U y miembro del equipo negociador del gobierno en la Habana, aclaró que esta iniciativa estará supeditada a la firma del fin de conflicto con las Farc, a pesar de no provenir de la mesa de negociación. 

Colombia es uno de los cuatro países de América Latina donde el voto de los militares y policías está prohibido, mientras que en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela; se aplican parcialmente los derechos políticos a los miembros activos de las Fuerzas Militares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad