Actualidad

Proyección maratónica de 'La Guerra de las Galaxias' para fanáticos en EEUU

LOS ANGELES, 23 Mayo 2007 (AFP) - Las seis películas de "La Guerra de las Galaxias" serán proyectadas desde este miércoles durante 17 horas en un gran auditorio de Los Angeles, donde miles de fanáticos viven la cuenta regresiva para celebrar el jueves los 30 años de la saga de Georges Lucas.<BR

LOS ANGELES, 23 Mayo 2007 (AFP) - Las seis películas de "La Guerra de las Galaxias" serán proyectadas desde este miércoles durante 17 horas en un gran auditorio de Los Angeles, donde miles de fanáticos viven la cuenta regresiva para celebrar el jueves los 30 años de la saga de Georges Lucas.


"Con unas pocos miles de personas empezamos a las 09H00 locales (16H00 GMT) con 'La Guerra de las Galaxias: Episodio - La amenaza fantasma' y esperamos terminar las proyecciones a las 02H00 en Los Angeles (09H00 GMT)", dijo a la AFP Jonathan Zaleski, organizador del evento en el Convention Center de Los Angeles (California, oeste).


"Este evento es solo para miembros del club de fans", explicó Zaleski precisando que las puertas de este mismo anfiteatro en el centro de la ciudad se abrirán al público general desde el viernes por todo el fin de semana.


El jueves empiezan oficialmente los festejos en Estados Unidos del cumpleaños de la historia intergaláctica que el maestro de los efectos especiales, George Lucas, llevó a la gran pantalla un 25 de mayo de 1977.


La franquicia ha generado unos 20.000 millones de dólares en el mundo entero, entre recaudación de taquilla, videos y productos derivados, un negocio en el que Lucas fue también uno de los pioneros en Hollywood, según la revista Forbes.


Desde el viernes, el correo de Estados Unidos (USPS) pondrá a la venta una serie de 15 estampillas a 41 centavos de dólar con las imágenes de los seis episodios de la exitosa película, considerada un clásico a nivel mundial.


Además se distribuirán unos 400 buzones en todo del país 'disfrazados' de pequeños robots R2-D2 "Arturitos", como se conoce en los países hispanoamericanos por el anglicismo fonético del nombre.

A "Star Wars" le acompaña la fuerza en su 30 aniversario

Rocío Ayuso
Los Angeles (EEUU), 23 may (EFE).- La fuerza sigue acompañando a la saga de "Star Wars", que esta semana celebra el 30 aniversario de su estreno con recuerdos, proyecciones y una convención que espera alcanzar los 40.000 participantes.
Muchos de ellos recordarán esa primera vez que las notas de la banda sonora de John Williams les llevó a galaxias muy, muy lejanas, mientras un texto que se perdía en el horizonte les ponía al día de la lucha de unos rebeldes a los que hasta entonces desconocían contra la tiranía de un imperio espacial.
Era el comienzo de "Star Wars: A New Hope", también conocido como el "Episodio IV" de la saga más taquillera de la historia del cine, esa que comenzó su andadura en los cines un 25 de mayo de 1977. El filme sigue siendo hoy la segunda película más taquillera de la historia, sólo superada en 1997 por el éxito de "Titanic".
Hubo que esperar hasta 1980 para la llegada de la siguiente entrega, "The Empire Stikes Back", y otros tres años hasta que en 1983 "The Return of the Jedi" cerró la trilogía.
Pero en realidad George Lucas, creador de esta obra galáctica que reescribió la historia del cine, siempre vio la saga como un grupo de seis películas que completó entre 1999 y 2005 con "The Phantom Menace", "Attack of the Clones" y "Revenge of the Sith".
Así es como las quieren ver sus seguidores, que tras esperar tantos años comienzan hoy las celebraciones de este 30 aniversario poniendo las cosas en orden, una película detrás de otra desde el Episodio I al VI.
Se trata del primer maratón oficial de "Star Wars" con la proyección de las seis cintas de modo consecutivo, no por fecha sino por episodio, en un acto que congregará a 2.500 espectadores en el Centro de Convenciones de Los Angeles.
No es más que el comienzo de un aniversario que bajo el nombre de "Star Wars Celebration" abre sus puertas a "la madre de todas las convenciones" en lo que a "La guerra de las galaxias" se refiere.
Si la "Celebration III" que tuvo lugar durante cuatro días en Indianapolis (EE.UU.) en abril de 2005 sirve de referencia, allí se reunieron 34.000 personas procedentes de diversas partes del mundo. Y eso sin un 30 aniversario de por medio.
"Esperamos que el sur de California se convierta en el destino 'Star Wars' durante el fin de semana", confirmó a la prensa Steve Sansweet, director del departamento de relaciones con los aficionados de Lucasfilm.
Es algo más que un fin de semana. La proyección sólo es el comienzo de cinco días de actividades que incluyen conferencias de los que hicieron posible la cinta, entre ellos actores como Carrie Fisher.
También habrá concurso de disfraces, por supuesto relacionados con los filmes, y venta de objetos 24 horas al día, incluidos los nuevos sellos postales en homenaje a "Star Wars".
Otras actividades más peculiares son seminarios de preparación para ser un Jedi o las Olimpiadas de los Stormtrooper, donde entre otras competiciones está el salto de obstáculos en uniforme.
En realidad, para el público más lego las actividades duran solo cuatro días, porque el jueves está reservado para los miembros oficiales del "Club de fans de Star Wars".
Esta será la celebración más prolongada relacionada con el universo de "Star Wars", que alimentará esta parte de la cultura popular.
Como confirmó Sansweet a la prensa "son generaciones de seguidores los que aman "Star Wars" y muchos de ellos han pasado el gen a sus hijos". Eso sí, la nostalgia no abarata los costos y el pase diario cuesta 45 dólares, mientras que para toda la convención el precio es de 125 dólares (a la venta en la página oficial www.starwars.com).
Así que aquellos con un presupuesto más económico se tendrán que conformar con el ambiente a las puertas del centro de convenciones y su propia sesión de películas en casa.
Claro que en estos aniversarios siempre se puede esperar algún extra, como el programa que el próximo lunes emitirá el History Channel de la televisión estadounidense.
Bajo el título de "Star Wars: The Legacy Revealed", el especial quiere explicar el fenómeno "Guerra de las galaxias" y su impacto emocional y cultural desde su llegada a las pantallas.
Un especial de dos horas que entrevista a políticos, periodistas o críticos sobre esta fuerza que se niega a morir incluso cuando desde los cines más cercanos este mismo fin de semana llega esa otra trilogía, la de "Pirates of the Caribbean", dispuesta a arrebatar el poderío de esta saga, al menos en la taquilla. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad