Escuche ahora

Sigue La W

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Proyecto busca incrementar el tiempo para que terceros comparezcan ante la JEP

El senador Roy Barreras manifestó que en Colombia hay 100 mil desaparecidos y que sus familiares exigen saber lo que sucedió con cada uno de ellos.

Hay dos temas importantes que son la reincorporación de los excombatientes y mejorar la seguridad de las zonas afectadas del conflicto: Emilio Archila, Alto Consejero para la Estabilización. Foto: Colprensa

El senador del Partido de la U, Roy Barreras habló en La W sobre el proyecto que radicó, con el que se busca que los paramilitares puedan acceder a beneficios, en el marco del sistema Justicia y Paz, si aportan voluntariamente información ante la Jurisdicción Especial de Paz.

“Los paramilitares no puede usar la JEP como un "lavadero de sentencias" o como una tercera instancia, Pero también es algo que hace parte del conflicto armado y las víctimas necesitan que los paramilitares cuenten la verdad” afirmó.

Además argumentó que “cuando hay una herida sino la limpia, no cicatriza bien, necesitamos cicatrizar bien y lo hacemos conociendo la verdad”.

El congresista explicó que si la JEP considera relevante la información, expedirá un certificado con el que el exparamilitar podrá pedir beneficios ante su juez natural.

El proyecto de Barreras se suma al presentado para ampliar por un año el término para que los terceros se sometan ante la Jurisdicción de Paz.

Lea en La W: