La W RadioLa W Radio

Actualidad

Proyecto de ley busca poner en cintura a los delincuentes reincidentes

El senador Rodrigo Lara y el penalista Iván Cancino conversaron con La W sobre algunos detalles de lo que busca esta iniciativa.

Proyecto de ley busca poner en cintura a los delincuentes reincidentes

Proyecto de ley busca poner en cintura a los delincuentes reincidentes

13:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4175159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Proyecto de ley busca poner en cintura a los delincuentes reincidentes. Foto: Getty Images / SERGEY PAKULIN

Un grupo de congresistas junto al senador Rodrigo Lara Restrepo, radicaron un proyecto de ley que pretende que jueces y fiscales ordenen medida intramural a las personas que sean capturas en flagrancia en más de dos ocasiones utilizando armas blancas o de fuego.

Esta ley permitirá que los jueces y fiscales puedan judicializar con más precisión el carácter delincuencial de los procesados y lograr que las personas violentas sean prontamente judicializadas.

El proyecto también creará el concepto de recurrencia que emitirá y considerará recurrente a un sindicado que cometa de manera reiterada actos que afecten la integridad y convivencia social estipulados en la ley 1801 de 2016, del Código de la Policía, en los dos años anteriores a la comisión de la infracción.

“Con esta ley vamos a proteger a las familias, a sus hijos, vamos a lograr que los barrios y las calles de Colombia sean más seguras y tranquilas”, expresó el senador Lara.

Si la Policía determina que el procesado ya ha sido sancionado y ha reiterado en varias ocasiones en actos como riñas y actos violentos que generen agresiones físicas y que involucren armas de letalidad de fuego, fogueo y blancas, serán reseñadas biométricamente y serán ingresados al registro nacional de recurrentes.

“Los colombianos tendrán la seguridad de que los delincuentes peligrosos capturados con armas no podrán ser liberados, ni podrán seguir delinquiendo en las calles”, aseguró el senador.

El proyecto servirá para que fiscales y jueces, antes de tomar una decisión, puedan consultar el registro nacional de medidas correctivas y el registro nacional de recurrentes con el fin de evaluar más rápido los antecedentes y perfiles de los sindicados para tomar decisiones más prontas y precisas.

Lo invitamos a que escuche esta entrevista completa en el player del encabezado.

  • Con información de Colprensa

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad