La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Qué ha hecho Mineducación para salvar de la crisis a la Universidad Autónoma?

La inspectora designada, Martha Sánchez, vigila gestión administrativa y financiera de la universidad.

¿Qué ha hecho Mineducación para salvar de la crisis a la Universidad Autónoma?. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

¿Qué ha hecho Mineducación para salvar de la crisis a la Universidad Autónoma?. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

El Ministerio de Educación ha tomado varias medidas para mitigar la crisis financiera que vive la Universidad Autónoma. En total son tres investigaciones que se le abrieron a la institución, y tres medidas preventivas, y de vigilancia especial.

Lea también: “Encontramos hallazgos en Uniautónoma que podrían poner en riesgo el servicio educativo”: Mineducación

Investigaciones:

1. La primera investigación se da luego de que la universidad no entregó una respuesta de fondo al requerimiento que el ministerio, habría enviado el  23 de enero con respecto a la normalización del pago de los docentes. No habrían enviado pruebas ni tampoco soportes de que efectivamente se estaban realizando los pagos.

2. Presuntas deficiencias administrativas y financieras que tendrían que ver con irregularidades en contratación, pagos, gastos y manejo contable, incluido el tema de la sede en la Florida.

“En las visitas se concluyó que la Uniautónoma ha hecho un traslado de recursos importante a una persona jurídica que presta servicios educativos en la Florida, los cuales están siendo objeto de verificación, tanto en las investigaciones administrativas como en las medidas preventivas.” Señaló la ministra Yaneth Giha, en la rueda de prensa que se desarrolló en Barranquilla.

3.Presunto incumplimiento de las normas estatutarias. El primero, por ejemplo, en el momento de directivos sin el cumplimiento de requisitos legales, o el proceso de asignación de becas, auxilios y descuentos educativos.

Medidas de preventivas y de vigilancia especial:

1. Contar con una inspectora in situ para que este permanentemente en la ciudad de  Barranquilla, vigilando la gestión administrativa y financiera de la universidad, mientras persisten estas condiciones que se vienen viviendo día a día en la institución.

2.Elaboración y presentación de un plan de mejoramiento con carácter obligatorio, tendiente a corregir en el menor tiempo posible las situaciones de irregularidad que se vienen presentando hoy en la Uniautónoma.

3. Que el alma mater atienda las condiciones y ordenes que fije el ministerio sobre el manejo administrativo y financiero para corregir o superar las situaciones detectadas.

El Ministerio de Educación se abstuvo de dar más detalles sobre las investigaciones y las medidas debido a que hace parte de poder garantizar el debido proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad