Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué hay detrás de las protestas contra la erradicación de coca?

El general Raúl Hernando Flórez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega (Fudra), explicó que la ciudadanía es presionada por grupos ilegales.

Todas nuestras acciones tienen como objetivo buscar la protección de los derechos de los colombianos: general Raúl Hernando Flórez. Foto: Colprensa

El Ejército Nacional denunció que están obligando a los habitantes de Vistahermosa, Puerto Rico y La Macarena, Meta, como también del municipio San José del Guaviare, a desplazarse hasta Yarumales y concentrarse allí, con el objetivo de torpedear las labores de erradicación de cultivos ilícitos.

De acuerdo con el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta OMEGA, General Raúl Hernando Flórez, estos sujetos estarían amenazando a la población para que asistan a los bloqueos, de lo contrario, pasarán con un listado y tomarán represalias.

Este GAO-r persiste en adelantar acciones que obstruyan la labor de las Fuerzas Militares contra el flagelo del narcotráfico, su principal fuente de financiación criminal, la cual afecta la vida, el agua, el medio ambiente y la biodiversidad” manifestó el alto oficial.

El general Raúl Hernando Flórez reiteró que estos grupos pretenden instrumentalizar a la población civil para que, mediante vías de hecho en asonada violenta, sometan, secuestren a los soldados y atenten contra su integridad, como mecanismo para impedir la erradicación manual de cultivos de coca abundantes en la región.

Finalmente aseguró que pese a esto las unidades militares continuarán en la zona adelantando las respectivas operaciones de erradicación de cultivos e invitan a la comunidad a instaurar las denuncias ante los entes competentes que permitan los procesos de judicialización, de aquellos que quieren frenar estos trabajos por parte de la fuerza pública.