Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué le espera a Colombia después de las contrademandas a Nicaragua por isla San Andrés?

Harold Bush, historiador y politólogo y Juan José Quintana, embajador de Colombia ante La Haya, hablan en La W.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

En diálogo con La W, el embajador de Colombia ante La Haya, habla de las contrademandas que se interpusieron en contra de Nicaragua y asegura que estas "pueden prosperar" además que el Gobierno está "muy confiado, porque ahora la Corte se va a ocupar de ellas".

José Quintana espera que con las dos contrademandas que aceptó la Corte, de cuatro, se logre defender los derechos de los pescadores de San Andrés para que no se sigan violen estos mismos por parte de Nicaragua.

Esto, porque "Nicaragua violó los derechos de pesca artesanal, en particular de la comunidad Raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales".

La segunda corresponde a la legalidad de las líneas de base que fijo Nicaragua en el Mar Caribe, en el que el país centroamericano "expidió un decreto contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el Mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia".

Sin embargo y a pesar que es la primera vez que Colombia pasa a la ofensiva en este proceso, Nicaragua no deberá devolverle al país la delimitación marítima que fijo la Corte en el 2002.