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¿Qué protocolos activan las aerolíneas cuando un pasajero resulta positivo tras el vuelo?

Sigue La W conoció la denuncia de una pasajera de Avianca que viajó con su grupo familiar y después uno de ellos resultó contagiado

De 16 personas que viajamos, 14 fuimos positivos: Mariana Sussman, denunciante. Foto: Getty Images

Sigue La W conoció la denuncia de una pasajera de Avianca que viajó con su grupo familiar y después uno de ellos resultó contagiado. La persona dice que fue muy difícil avisar a la aerolínea porque no tenían información clara sobre lo que se debe hacer en esos casos y que no hubo el rastreo necesario para detener más contagios.

Mariana Sussman contó que junto a su familia realizaron un viaje de 16 personas a Riohacha, “cuando tomamos el vuelo de regreso no sabíamos que él estaba positivo y nos enteramos al día siguiente”.

Luego de enterarse de los contagios, ellos intentaron comunicarse con la aerolínea para reportar la situación, pero no lo lograron por ninguno de los canales digitales, “después de estar 5 horas esperando en la línea telefónica nos contestó una asesora que dijo que nunca había manejado un caso así y no sabía el procedimiento”.

Avianca aseguró a Sigue La W que quien debe hacer el rastreo debe ser la EPS, esta reporta a la Secretaría de Salud y se comunica con la aerolínea para conocer las personas que estuvieron en el vuelo. Además, la aerolínea tiene un rastreo interno para determinar quién más se pudo haber contagiado.

El vuelo en el que viajaba Mariana Sussman era el Avianca 8591 que salió a las 12 del medio día de la ciudad de Riohacha el 4 de enero.

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