Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué tan efectivos son los cierres para frenar el contagio de COVID-19? Experto explica

El médico y profesor John González asegura en La W que, por desgracia, este es apenas el inicio de la segunda ola de contagios en el país.

Se debe garantizar un mayor número de dosis, pero también se debe compensar el esquema de vacunación: John González. Foto: Getty Images / RAÚL ARBOLEDA

John González, vicepresidente de la Asociación de Inmunología y profesor de la Universidad de los Andes, se refirió en La W a la segunda ola de contagios en el país y lamentó que el panorama que se vive en la actualidad sea apenas el inicio.

Lea en La W:

“Estamos viviendo los efectos de las reuniones iniciales en diciembre y tenemos que esperar duramente el embate que se viene por las reuniones del 24 y el 31”, afirmó el experto.

González también se refirió sobre qué tan efectivos son los cierres decretados para prevenir el contagio de COVID-19, advirtiendo que cuando estos inician, de todas formas, ya existen personas contagiadas: “Estas personas infectadas no van a tener medidas de protección en la casa, como mascarilla y distanciamiento. Hay peligro de que aumente el número de contagiados (…) se necesita disminuir el número de personas que llegan a camas de UCI. Lo que hace el virus es buscar personas que no han sido infectadas y son susceptibles a la misma”.

Así, sobre cuál sería la mejor medida para reducir la cifra de contagios, el doctor explica: “Debemos seguir con las mismas medidas de protección. La gente probablemente está cansada (…) (pero las medidas) son importantes”.

“Pensando que hay una vacuna, las personas creen que el virus y la enfermedad van a desaparecer, pese a que no se ha aplicado ni la primera en el país”, advierte González.

Sobre la inmunidad, el experto explica que, si bien esta existe y se pueda llegar a una inmunidad colectiva, esto no significa que el 100% de la población se van a proteger: “El virus seguirá encontrando personas susceptibles y quienes ya tuvieron la infección, pueden seguirla cargando y contagiar a otros”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?