La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Qué tan efectivos son los cierres para frenar el contagio de COVID-19? Experto explica

El médico y profesor John González asegura en La W que, por desgracia, este es apenas el inicio de la segunda ola de contagios en el país.

¿Qué tan efectivos son los cierres para frenar el contagio de COVID-19? Experto explica

¿Qué tan efectivos son los cierres para frenar el contagio de COVID-19? Experto explica

08:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4100766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se debe garantizar un mayor número de dosis, pero también se debe compensar el esquema de vacunación: John González. Foto: Getty Images / RAÚL ARBOLEDA

John González, vicepresidente de la Asociación de Inmunología y profesor de la Universidad de los Andes, se refirió en La W a la segunda ola de contagios en el país y lamentó que el panorama que se vive en la actualidad sea apenas el inicio.

Lea en La W:

“Estamos viviendo los efectos de las reuniones iniciales en diciembre y tenemos que esperar duramente el embate que se viene por las reuniones del 24 y el 31”, afirmó el experto.

González también se refirió sobre qué tan efectivos son los cierres decretados para prevenir el contagio de COVID-19, advirtiendo que cuando estos inician, de todas formas, ya existen personas contagiadas: “Estas personas infectadas no van a tener medidas de protección en la casa, como mascarilla y distanciamiento. Hay peligro de que aumente el número de contagiados (…) se necesita disminuir el número de personas que llegan a camas de UCI. Lo que hace el virus es buscar personas que no han sido infectadas y son susceptibles a la misma”.

Así, sobre cuál sería la mejor medida para reducir la cifra de contagios, el doctor explica: “Debemos seguir con las mismas medidas de protección. La gente probablemente está cansada (…) (pero las medidas) son importantes”.

“Pensando que hay una vacuna, las personas creen que el virus y la enfermedad van a desaparecer, pese a que no se ha aplicado ni la primera en el país”, advierte González.

Sobre la inmunidad, el experto explica que, si bien esta existe y se pueda llegar a una inmunidad colectiva, esto no significa que el 100% de la población se van a proteger: “El virus seguirá encontrando personas susceptibles y quienes ya tuvieron la infección, pueden seguirla cargando y contagiar a otros”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad