Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Rafael Pardo evalúa volver al pico y placa todo el día en Bogotá

El alcalde encargado de la ciudad anunció doce medidas para mejorar la situación de movilidad en la capital del país.

Entro

Foto: Colprensa.

El alcalde encargado de Bogotá, Rafael Pardo, anunció que planteará a la ciudadanía la posibilidad de retornar a la medida de pico y placa todo el día.

Según el mandatario, la medida se tomaría “con el fin de mejorar la velocidad en hora valle, mejorando indicadores de actores como el transporte de carga, rutas escolares y preparar a la ciudad para el inicio de obras de alto impacto que necesariamente van a afectar el tráfico de la ciudad”.

Igualmente, se anunciaron las siguientes once medidas:
1. Modificación de  horarios  - Bogotá debe evaluar la posibilidad de arrancar más temprano a laborar y reducir sus tiempos de desplazamiento.

2.
Intervención de 23 puntos críticos en intersecciones, que implicaría llevar a cabo obras de señalización, presencia de Policía de Tránsito y del Grupo Guía de Movilidad, entre otras.

3. 
Revisión de las zonas de intervención de movilidad en la Calle 13 – Río Bogotá – Carrera 30; Zona Calle 82 a Calle 100 entre Autopista Norte y Carrera 7; Calle 80 – Río Bogotá – Avenida Ciudad de Cali; y Autopista Norte – Borde Norte - Calle 100 a Calle 220.

4. 
Habrá presencia policial, de autoridades de Transmilenio y de Movilidad, para facilitar el tránsito vehicular en 70 zonas de intersecciones de Transmilenio que generan congestión y bloqueo del tránsito mixto

5. 
Con el fin de ampliar capacidad en algunos corredores de la ciudad se plantea revisar los anchos de carril actuales de algunos corredores y definir aquellos donde se pueda reconfigurar los anchos para lograr un carril adicional sin impactar las condiciones de velocidad ni seguridad vial.  Se plantean corredores como: Calle 100, Carrera 68, Calle 80, Autopista Norte, Ciudad de Cali.

6. 
Análisis de contraflujos y corredores alternos: Se evaluará técnicamente la implementación de reversibles como el de la Carrera 7 en otros corredores como: Avenida Primero de Mayo, Av. Américas, Calle 26, Calle 68, Calle 80.

7. 
Programas experimentales para manejo de motos en intersecciones, línea adelantada para despeje de motos

8. 
Como medida de intervención inmediata, se ejercerá control sobre el transporte intermunicipal de media y larga distancia para que no recojan pasajeros durante el recorrido en la ciudad, reduciendo el impacto sobre la moviidad.

9. 
Coordinación con la Alcaldía de Soacha para analizar los efectos de Transmilenio – SITP.

10. Centro de Control de Tráfico – Proyecto de mediano plazo.

11. 
Helicóptero para seguimiento y vigilancia para control de pico.