Actualidad

Rafael Uribe Noguera es un malpa...: Cristina Plazas

La directora del Instituto de Bienestar Familiar se refiere a los recientes casos de abuso infantil y al peligroso "reto de la Ballena Azul".

Cristina Plazas en La W. Foto: La W con Vicky Dávila

Cristina Plazas en La W. Foto: La W con Vicky Dávila(Thot)

Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), afirmó en diálogo con La W que “nuestra sociedad está enferma y no es solo en Colombia”, al condenar los últimos casos de abuso infantil que se han registrado en el país.

En días pasados se conoció que la niña Sara Salazar, de tres años de edad, murió en un hospital en el municipio de Armero-Guayabal, en el departamento del Tolima, tras haber sido torturada y abusada sexualmente.

Así, respecto a la prevención para que estos episodios no se vuelvan a presentar, Plazas señaló que si bien la primera obligación de los ciudadanos es proteger a los niños, esto no se está llevando a cabo adecuadamente. Por ello, continúa, aunque los papás son la primera línea de defensa de los niños, “el problema también se origina de embarazos no deseados” y por eso comenta que “los niños están solos, abandonados”.

Sobre el caso de Sara Salazar, Plazas advierte que tuvo una mamá que no la protegió adecuadamente, por lo que es necesario no solo trabajar en prevención y atención a casos de abuso sino también enseñarles competencias ciudadanas a los niños.

“La deuda del país es una política pública sobre embarazo no deseado”, subraya Cristina Plazas, al agregar que Colombia es un país muy garantista con los criminales.

Por otra parte, respecto al “reto de la ballena azul” que surgió en Rusia, se ha popularizado en internet y tiene en alerta a las autoridades al tratarse de una serie de tareas peligrosas que finalmente derivan en el suicidio de los adolescentes que lo practican, Plazas advirtió que “los niños no pueden enfrentar solos los riesgos de las redes sociales”.

De esta manera, la directora del ICBF hace un llamado a que los padres estén alerta sobre los peligrosos retos de este “juego” que, explica, puedne comenzar a generar alarma desde temprano:

“(algunos retos consisten en) grabarse números en la mano con una afeitadora (…) levantarse a las 4:00 a.m. a ver películas satánicas o de terror (…) cortarse el labio (…) hacerse cortes poco profundos en las venas (…) oír música satánica (…) pincharse con una aguja para sentir dolor hasta enfermarse” dice Plazas, al referirse a la naturaleza del reto de la ballena azul.

En cuanto a la influencia que pueden producir los youtubers en audiencias juveniles, Plazas señala que los niños “se sienten presionados” y por eso ven en estas figuras a personas de carne y hueso como ellos. “Un mal youtuber puede tener un efecto negativo en los niños” cuenta ella, al relacionar este caso también con la polémica en torno a la canción “Cuatro babys” de Maluma, que provocó indignación por sus letras y contenido sugerente que, según varios sectores de la opinión pública, vulneraba los derechos de la mujer.

“Maluma, como figura pública y como ser humano, tiene la obligación de proteger a los niños (…) el llamado (a Maluma) es a que influencie positivamente con su música”, opina la directora del ICBF.

Ante este panorama, la apuesta del ICBF son las escuelas de padres, ya que según Plazas los talleres son conjuntos para que “se hable un mismo idioma” con los jóvenes y se permita conocer sus problemáticas.

Finalmente, respecto al tema del referendo que se plantea en contra de la adopción de parejas homosexuales, Plazas se pronunció a favor de “todas las familias que den amor y cuidado a los niños”, ya que agregó que “el ICBF siempre procurará que ellos estén con la mejor familia para ellos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad