Actualidad

Raizales aseguraron que en San Andrés el Gobierno se ha quedado en buenas intenciones

Integrante de mesa raizal, Juan Ramírez, afirma que en el estatuto raizal para garantizar los derechos de los sanandresanos, los proyectos del gobierno se han quedado en el papel.

Fuente: El Tiempo.

Fuente: El Tiempo.(Thot)

Aunque el Ministerio del Interior destacó que el próximo 20 de julio se presentará al Congreso el estatuto raizal para garantizar los derechos de la comunidad de San Andrés, Juan Ramírez, integrante de la mesa raizal indicó que el gobierno solo tiene buenas intenciones y los proyectos se han quedado en el papel.

“El ministro dice que el Estado está dispuesto a trabajar con los raizales y buscar propuestas de solución, pero todavía no ha pasado nada, no ha habido nada concreto, sino formular la buena intención del Estado de hacer, no hay un plan de acción estratégico, no existe, y sin esos elementos, sin ponerle fecha a las cosas pues no lo veo muy claro”, afirmó.

Asegura que promesas como condonar la deuda del departamento ni siquiera han sido tratadas en las reuniones, “se habla de un estatuto del raizal que no lo conocemos, el ministro habló de eso, vamos a ver si mañana lo van a presentar, pero estas reuniones de una o dos horas en vez de clarificar tiende a confundir a la comunidad”.

Ramírez aseguró que las reuniones con el Gobierno Nacional deben realizarse con mayor regularidad y deben ser más prolongadas.
“El ministro estuvo con nosotros dos horas y 45 minutos pero un tema de esta naturaleza requiere un análisis más profundo, necesitamos mesas de trabajo para sacar un resultado más contundente, en este momento deberíamos estar aún reunidos, eso es como darle un pedacito de pan a una colectividad y en vez de que ese pan sirva de aliento para poder tomar una ruta sirve de debilidad”; aseguró.

En cuanto a la situación de los pescadores de la isla, el representante de la comunidad manifestó que aunque el Gobierno asegura que no se ha acatado el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, “los pescadores temen salir a sus faenas en esos espacios”.
Agregó que la comunidad solicitará al presidente Juan Manuel Santos una reunión con el fin de tratar con seriedad los problemas de la isla.

 


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad