Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Reacciones en el Congreso por el caso de Andrés Felipe Arias

El representante Juan David Vélez dijo que por ser adversario ideológico, no se le pueden violar los derechos humanos a una persona.

El senador Jorge Robledo criticó que se piense que su desacuerdo sea un simple ataque al partido de Gobierno.. Foto: Redacción W Radio

El senador Jorge Robledo y el representante Juan David Vélez hablaron en La W sobre la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional de proteger el derecho fundamental al debido proceso del ciudadano Andrés Felipe Arias Leiva.

"Hay que evaluar quiénes fueron los que juzgaron a Andrés Felipe Arias y hoy están presos. La justicia tiene que amparar la verdad. Por ser adversario ideológico no se le pueden violar los derechos humanos a una persona", opinó Vélez.

Por su parte, Robledo se mostró en contra de la decisión: "Este tema lo han convertido en un asunto de constitucionalistas (...) esta decisión no se puede usar para decir que no hubo debido proceso en el caso Arias. Es un problema de derechos que surgió después del juzgamiento".

--------------------

LA TUTELA

El caso se originó después de que Arias considerara que le vulneró el derecho al debido proceso. Según su argumentación, los senadores, ministros, gobernadores y generales no gozaban de la segunda instancia en el momento de su condena, es decir, que otro juez revisara la sentencia emitida.

De este modo, el exministro establecía que debía tener derecho a esta iniciativa luego de que en el año 2018 el Congreso de la República abriera la puerta a que este grupo tuviese una segunda opinión en sus penas.