Actualidad

Recuperación de Mocoa avanza en materia humanitaria y de infraestructura

El presidente Santos manifestó que entrará en funcionamiento una subestación eléctrica que aumentará el servicio del 20%, con el que contaba la ciudad antes de la tragedia, al 60%.

El presidente Juan Manuel Santos visitó la ciudad de Mocoa, en el sur del país, para

evaluar las acciones humanitarias y de infraestructura que se adelantan luego de la catástrofe natural

que se registró hace ocho días y

deja hasta el momento 314 muertos y 173 desaparecidos

.



"El balance es de 314 personas fallecidas, todas con su necropsia completa. Han sido entregados 249 cuerpos e inhumados 29. El número de desaparecidos que estaba en 173 se disminuyó a 106",

precisó el mandatario.



Las labores humanitarias han permitido atender a 4.668 familias damnificadas y repartir 82 toneladas de mercado y 70 toneladas de agua.



Luego de realizar un recorrido por las zonas afectadas de la ciudad, Santos comentó que en materia de salud la situación está "estable" y que este sábado se cumplirá la sexta jornada de vacunación, en cuyas anteriores sesiones se han inmunizado 18.470 personas.



El mandatario destacó el hecho de "los niños volverán al colegio el lunes después de Semana Santa" y aclaró que de los "14 colegios que funcionaban en Mocoa, siete fueron afectados. De estos, cuatro pueden ser reparados y tres deberán ser reconstruidos totalmente".



En cuanto a servicios básicos, el jefe de Estado indicó que la capital del departamento de Putumayo tendrá agua potable al 100 % en un mes.



Además, agregó,

"antes del 20 de abril vamos a suscribir el contrato para la construcción de un nuevo acueducto".



Asimismo, manifestó que entrará en funcionamiento una subestación eléctrica que aumentará el servicio del 20 % con el que contaba la ciudad antes de la tragedia al 60 %.



A su arribo a Mocoa, Santos visitó la construcción del puente militar, de 45,73 metros de longitud, que reconectará a Mocoa con Pitalito, municipio del cercano departamento del Huila, con lo cual se facilitará el ingreso de las ayudas.



Según el general Francisco Javier Cruz, comandante de la Sexta División del Ejército, la estructura "va a estar habilitada en tiempo récord" y el compromiso es que el próximo martes 11 de abril "una tractomula pueda cruzar el puente".



Cruz aseveró que 59 ingenieros militares del Ejército Nacional, un batallón de atención de desastres y su brigada de construcciones trabajan las 24 horas del día para levantar el

puente modular, tipo Acrow, que soporta 102 toneladas

.



La emergencia en Mocoa fue ocasionada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que arrasaron varios barrios a consecuencia del fuerte aguacero que cayó el pasado 31 de marzo y los sacó del cauce.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad