La W RadioLa W Radio

Actualidad

Reforma política no pretende hacer trizas los acuerdos de paz: Mininterior

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez señaló que este proyecto busca democracia interna en los partidos, transparencia en las inversiones regionales y eliminar el voto preferente.

Reforma política no pretende hacer trizas los acuerdos de paz: Mininterior

Reforma política no pretende hacer trizas los acuerdos de paz: Mininterior

21:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3818240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Proyecto de reforma política acabará con el voto preferente: Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior. Foto: Colprensa

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que el proyecto de ley que se tramita en el Congreso para crear una sala especial de juzgamiento en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para los miembros de la Fuerza Pública no hace trizas los acuerdos de paz.

En diálogo con La W, la ministra explicó que “esta es una iniciativa del Centro Democrático, yo estuve personalmente allá y no es cierto que se vuelven trizas los acuerdos porque la investigación y juzgamiento de la Fuerza Pública no quedé en los acuerdos con las Farc”.

Agregó que no hubo un llamado de atención del Centro Democrático para que el Gobierno respaldara la iniciativa, sino que “fue una solicitud de pronunciamiento por parte del Gobierno que hizo el Centro Democrático y por eso estuvimos ayer en la Comisión Primera del Senado”.

Sobre la reforma política, dijo que el artículo que permite que el Congreso defina el 20% de la inversión regional del presupuesto nacional no es mermelada o cupo indicativo pues “la proposición tiene la intención de todo lo contrario, que ninguna clase de inversión se negocie entre el ministro de turno y los congresistas sino que a la luz de las plenarias y de los debates abiertos se conozca cómo se va a invertir ese 20%, que sea una iniciativa del Congreso previo a aprobación de proyectos por parte de Planeación Nacional”.

Explicó que antes con los auxilios parlamentarios “nadie sabía qué clase de proyectos se le entregaba a un congresista, ni un monto ni cómo se iban a invertir. Es necesario que se sepa a la luz del día cuánta plata va para inversión regional y cómo se está distribuyendo”.

Reafirmó que no hay mermelada a través de cargos en entidades y dijo que el Gobierno “está trabajando en un mecanismo para poder definir el acceso de las personas al Gobierno. El presupuesto general de la Nación tiene una discusión en el Congreso y es de iniciativa parlamentaria, aprobado anoche”.

Sobre la continuidad del Consejo Nacional Electoral, afirmó que “se discutió mucho la opción de separar las funciones administrativas del CNE de las jurisdiccionales. Sin embargo, la decisión fue que las funciones jurisdiccionales se mantienen en el contencioso administrativo, es decir, en los tribunales administrativos y el Consejo de Estado” y dijo que la discusión seguirá en los próximos debates.

====================

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad