Actualidad

Registraduría abre semana de votación para colombianos en el exterior

Se trata de la primera vez en la que los colombianos que viven fuera de su país disponen de una semana para ejercer su derecho al voto y con ello se busca agilizar el recuento.

La Registraduría Nacional abrió el periodo de una semana para que los 559.952 ciudadanos inscritos en embajadas y consulados en el exterior puedan empezar votar por el nuevo presidente para el periodo 2014-2018.


La Cancillería y la Registraduría informaron en sendos comunicados de que los colombianos afincados en otros países podrán votar desde este lunes hasta el próximo sábado 24 de mayo en 122 mesas habilitadas en embajadas y consulados, mientras que el domingo 25, fecha oficial de los comicios, dispondrán de 1.158 puntos.

Se trata de la primera vez en la que los colombianos que viven fuera de su país disponen de una semana para ejercer su derecho al voto y con ello se busca agilizar el recuento el día de las elecciones.

Los únicos que no estarán abiertos a este servicio durante todo el periodo serán los consulados honorarios, que habilitarán la votación sólo para la jornada del 25 de mayo.

Las personas que hayan inscrito su cédula de ciudadanía en algún punto de votación y los que al cumplir 18 años hayan tramitado ya su primer documento de identidad podrán revisar los horarios y la mesa que les corresponde para votar.

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, explicó que la Ley de Garantías Electorales impide que haya propaganda electoral de ningún tipo el día de las elecciones, por eso los candidatos cerraron ayer sus campañas en espacios públicos y no habrá más encuestas de aquí a las elecciones del domingo.

Por su parte, la Cancillería ha repartido cuatro circulares firmadas por su titular, María Ángela Holguín, que prohíben la participación en política de los funcionarios en las distintas sedes diplomáticas de Colombia.

De hecho, cada consulado informará diariamente a la Registraduría de cómo ha transcurrido la jornada de votación, mientras que el Ministerio del Interior estará abierto a cualquier denuncia que quieran hacer los ciudadanos que detecten irregularidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad