Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Reparto de tutela de Cámara de Comercio de Barranquilla fue manipulado, revela auditoría

El superintendente de Industria y Comercio anunció que interpuso una denuncia penal y disciplinaria contra el juez y la secretaria de ese juzgado.

Entro

El superintendente Pablo Felipe Robledo explica la polémica en La W. Foto: Archivo

Una auditoría realizada por el Consejo Superior de la Judicatura confirmó que hubo manipulación en las bases de datos de un reparto de procesos judiciales para que una tutela interpuesta por Samuel Tcherassi Solano, director de la Cámara de Comercio de Barranquilla, contra la Superintendencia de Industria y Comercio, cayera en manos del Juzgado 22 Civil Municipal.

En diálogo con www.wradio.com.co, el superintendente Pablo Felipe Robledo recordó que cuando anularon la elección de la actual junta directiva, de la que hace parte Tcherassi Solano, se buscó, a través de esa tutela, dejar sin efecto la decisión de la Supercomercio.

Robledo dijo que, desde que se interpuso la tutela, se descubrió que “todo estaba arreglado” para que la acción legal llegará al juez 22 municipal, quien, según aseguró el superintendente, no es competente para conocer este tipo de casos. 

El funcionario explicó que solo un juez de circuito  es competente para conocer estas tutelas.

Según la auditoría del Consejo Superior de la Judicatura, y que fue publicado por el diario El Heraldo de Barraquilla, “se estableció que el día 11 de octubre, en el que se realizó el reparto de la acción de tutela en mención, se encontraron ocho registros faltantes y se comprobó que la actividad de borrado de los mismos se hizo entre las 8:58 a.m. y las 9:05 a.m.”.

“Las conclusiones de la auditoría realizada explican que las diferentes actividades de acceso a las bases de datos que se realizaron para borrar y modificar registros de la tabla de control de reparto con el fin de radicar un proceso en el Sistema de Información de Gestión de Procesos y Manejo Documental estuvieron a cargo de personal técnico y con conocimiento del Software Integrado de Reparto”, agrega el diario.

El superintendente Robledo dijo que espera que el juez 22 diga que no es competente para conocer la acción de tutela.